HUÉSCAR (GRANADA), 20 (EUROPA PRESS)
La consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, ha inaugurado este domingo en la localidad granadina de Huéscar las instalaciones de un recinto ferial entre cuyos principales objetivos están, de un lado, impulsar la producción ganadera de la comarca, principal motor de su economía y fomentar su calidad y, de otro, apoyar la agricultura ecológica y potenciar el sector agrícola a través de nuevas técnicas y cultivos alternativos.
La construcción de este recinto ferial ha contado con una ayuda de más de 1,8 millones de euros, financiada al 50 por ciento entre el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Comunidad Autónoma andaluza, según ha informado el departamento de Clara Aguilera en un comunicado de prensa.
Tal y como ha señalado la propia consejera, estas nuevas instalaciones servirán de escenario incomparable para la celebración de dos de los eventos más importantes ligados a la producción agroganadera de la comarca, como son la subasta nacional de raza ovino segureña y la Feria Agroganadera, contribuyendo a la adecuada divulgación y promoción de la raza de ovino segureña, cuyo máximo exponente es el cordero, producto reconocido por su excelencia y máxima calidad.
Precisamente, en la comarca de Huéscar son 400 las familias que viven de la crianza y producción de unas 130.000 cabezas de ovino de la raza segureña, con una facturación que representa un montante de unos 12 millones de euros. En ese sentido, la consejera ha animado a los productores de cordero segureño, cuya Indicación Geográfica Protegida (IGP) ha contado recientemente con la decisión favorable del MARM a su inscripción en el Registro Comunitario, a obtener más valor añadido de sus producciones a través de proyectos que vayan más allá de la venta de carne, como son la comercialización de productos ya preparados para su elaboración -IV gama- o precocinados (V gama).
Tal y como ha destacado la consejera, acciones cómo ésta van encaminadas a contribuir a que productos emblemáticos como el cordero o el aceite de oliva cuenten con mejores liquidaciones y precios, con vistas a garantizar una óptimo nivel de renta para el ganadero y agricultor. Asimismo, ha felicitado al Ayuntamiento de Huéscar, ya que con la compra de los terrenos del nuevo Recinto Ferial a la cooperativa almazara Nuestra Señora de la Soledad ha beneficiado a unos 800 olivareros del municipio, que han reinvertido esos ingresos en unas nuevas y modernas instalaciones.
Estas instalaciones ocupan una superficie de más de 5.000 metros cuadrados, de los cuales más de 3.300 corresponden a una amplia zona expositiva, distribuyéndose en 1.414 metros cuadrados para exposiciones al aire libre, 919 metros cuadrados, que alojarán a 40 recintos para la exhibición de ganado, y 900 metros cuadrados con capacidad para 50 stands y oficinas, entre otras dependencias.
El nuevo Recinto Ferial Agroganadero de Huéscar constituye uno de los seis proyectos FARO de la provincia de Granada –experiencias pilotos que se vienen llevando a cabo durante 2010 y 2011, en aplicación de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural–, cuya inversión total asciende a 8,3 millones de euros.
Así pues, y dada su consideración como proyecto de Desarrollo Rural, con la puesta en funcionamiento de este Recinto Ferial Agroganadero, gestionado directamente por el propio Ayuntamiento, se primará, especialmente, la contratación de mujeres y jóvenes, al tratarse de uno de los segmentos de población más desfavorecidos y que más contribuyen al mantenimiento demográfico de los núcleos rurales.
El Gobierno andaluz ha venido prestando siempre un especial apoyo a la ganadería extensiva, y en especial a la raza ovino segureña, como garantía de una producción de calidad y por su destacado papel como motor económico y su contribución a la conservación del medio ambiente y el paisaje. En esa línea, se han venido impulsando proyectos como la Escuela de Pastores de Andalucía, inicialmente ubicada en el municipio de Huéscar, que permitirá contar con mejores profesionales y fomentar un relevo generacional en esta actividad.
EL OVINO SEGUREÑO EN HUÉSCAR Y ANDALUCÍA
Otras actuaciones que han contado con el respaldo económico de la Junta son las promovidas desde la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño (Ancos), como es el caso de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cordero Segureño, o la Feria Agroganadera, declarada recientemente por la Consejería de Agricultura como Certamen Agroganadero excepcional, otorgándole una subvención de 45.000 euros.
Asimismo, el apoyo público andaluz se ha hecho extensivo a otras organizaciones como la Federación Andaluza de Ovino Selecto, donde está integrada Ancos como el miembro con el mayor número de explotaciones y animales, y que en 2008 recibió una ayuda de 100.000 euros destinada al Centro de Referencia del Ovino Andaluz, para la realización de distintas actividades formativas, de divulgación y promoción de dicho sector y sus productos.
La comarca de Huéscar concentra el 28,74 por ciento del censo de ovinos y el 19 por ciento de explotaciones con respecto al total de la provincia, colocándose en la primera posición de Granada en censo de animales y la segunda, después de la comarca de Baza, en número de explotaciones.
La raza segureña, con un censo estatal de 1,5 millones de cabezas, es la raza ovina con mayor presencia en Andalucía, comunidad autónoma que cuenta con algo más de 2.700.000 cabezas de ganado ovino, lo que supone, aproximadamente, el 11 por ciento de la cabaña estatal, posicionándose como quinta región española en número de cabezas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí