GRANADA, 17 (EUROPA PRESS)
El coordinador del Grupo Parlamentario Socialista por Granada, Manuel Pezzi, ha pedido este jueves al alcalde de la capital granadina, José Torres Hurtado, «que deje de sembrar más confusión» en torno a la licitación del proyecto de acceso del AVE a la ciudad, después de que el primer edil asegurara este miércoles que «vigilaría» que se cumpliera lo comprometido por Fomento.
A través de una nota, Pezzi ha recordado que la licitación del proyecto de integración ferroviaria, que ya está publicada por ADIF, no incluye el proyecto específico de la estación porque ya está en fase de redacción, como decía el propio Ministerio de Fomento en el comunicado que emitió el lunes.
Según el diputado socialista, la redacción del proyecto de la nueva estación fue encargada el pasado mes de noviembre por Adif a la empresa del Ministerio de Fomento Ineco Tifsa en colaboración con Rafael Moneo. «Por tanto, no hay que licitar el proyecto de estación porque ya está encargado», ha señalado.
Pezzi ha recomendado al alcalde que se informe antes de hablar porque el anuncio de la licitación de la integración urbana de la alta velocidad a Granada, «que es el número 3.0/5500.0369/0.00000, ya está publicada para que las empresas puedan presentar sus ofertas antes del próximo 12 de abril». «Torres Hurtado debe estar muy ocupado en sus actos propagandísticos, quizás tendría que consultar el anuncio de la licitación para que se informe un poquito antes de utilizar el proyecto electoralmente», ha apuntado.
El diputado del PSOE ha afirmado que la convocatoria de la licitación de los accesos a Granada excluye del contrato el proyecto del edificio de viajeros de la nueva estación de alta velocidad, porque ya está en redacción, y establece que «los trabajos deberán coordinarse con la redacción del proyecto de la estación, tanto en la fase final como en cada una de las distintas fases de la obra».
TORRES HURTADO «SÓLO PERSIGUE LA CONFRONTACIÓN»
Pezzi ha lamentado que el alcalde siga poniendo «obstáculos» a la llegada del AVE «y busque excusas distintas con las que sólo persigue la confrontación y la confusión». «Lo que el alcalde llama un día parkitren y otro playa de aparcamientos es sencillamente la longitud de los andenes previstos», ha añadido.
Según el diputado, la propuesta presentada en el Estudio Informativo remitido al Ayuntamiento, que se encargó a raíz de la firma del Protocolo de 2008, dibuja unos andenes de en torno a 400 metros de longitud, cubiertos por bóvedas que acaban en superficie con lucernarios para que entre la luz natural.
«La solución adoptada, –dice Pezzi– permite que la futura estación de metro esté conectada directamente mediante ascensor con los andenes y mediante alfombra deslizante con la cabecera donde se ubican los servicios de la estación y, además, deja libre la superficie para instalar una gran plaza para uso público».
El representante socialista ha recordado que «la longitud de los andenes cumple la Directiva europea de 23 de julio de 1996, relativa a la interoperabilidad del sistema ferroviario transeuropeo de alta velocidad». «Esa Directiva, que es de obligado cumplimiento, se ha aplicado en todas las estaciones de alta velocidad de España, que tienen andenes de 400 metros de longitud en todos los casos, sin excepciones», ha agregado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí