Como novedad, se ofrecerá el concierto «El arte de volar», con composición y creación de cómics en directo
GRANADA, 15 (EUROPA PRESS)
El Salón Internacional del Cómic, que tendrá lugar en Granada del 10 al 13 de marzo, celebra este 2011 sus 16 años, en los que mantendrá el perfil profesional que ya comenzó a desarrollar en la pasada edición, ofreciendo a los jóvenes talentos de la historieta contactar con las más prestigiosas editoriales internacionales, que harán más de 200 entrevistas de trabajo. Con entre 50 y 70 stands y más de 200 actividades programadas, entre exposiciones, talleres, concursos, videojuegos, karaoke y cosplay, el encuentro prevé superar en esta ocasión los más de 40.000 visitantes que tuvo el pasado año.
Así lo ha señalado en rueda de prensa el director, Alejandro Casasola, que ha destacado la colaboración del creador del cartel de este año, Miguel Gallardo, autor del multipremiado cómic «María y yo» –llevado después al cine y nominado al Goya al mejor documental–, basado en la vida de su hija autista.
Según Casasola, «habrá como cada año mucha gente, muchos stands, muchos cómics y muchas exposiciones, y el hecho diferencial lo aportará el sentido profesional de este Salón, después de la experiencia que ya iniciamos el pasado año». De hecho, se han concertado entrevistas con las editoriales Ankana –que también edita videojuegos–, Castermam, Ubisoft y la parisina Agencia Undergram, la «cazatalentos» de Marvel en Europa.
Asimismo, tendrá lugar el segundo encuentro profesional del cómic en Granada, que reunirá el jueves 10 de marzo a profesionales para debatir sobre la edición digital del cómic y los datos reales de tirada y distribución, «que muchas editoriales son reacias a ofrecer». Además, en esta ocasión participarán en el Salón los alumnos del curso de experto en edición de cómic que promueve la Universidad de Granada –la primera titulación oficial en España para esta disciplina–, que arranca el próximo 7 de marzo. «El Salón del Cómic se convierte así no sólo en un objetivo, sino también en un medio, en una herramienta», sostiene Casasola.
Como novedad, se ha programado para esta edición un concierto que, con el nombre «El arte de volar», mostrará en directo cómo se compone y edita un cómic. Basado en la obra de Antonio Altarriba y Kim «El arte de volar», Premio Nacional de Cómic del año 2010, el concierto contará con la participación de los autores y de la compositora Marisa Manchado Torres. Será el sábado 12 de marzo a las 21,30 horas en el Auditorio de Caja Rural de Granada.
Entre las exposiciones previstas, destaca la retrospectiva del gaditano Carlos Pacheco (San Roque, 1961), que ha obtenido «reconocimiento a nivel mundial» gracias a sus trabajos en editoriales norteamericanas en títulos súperventas como «Los vengadores» o «Los 4 fantásticos».
Además, el Salón del Cómic acogerá una muestra hasta ahora inédita en España que unirá los originales de la obra del autor norteamericano de culto Bill Sienkiowiecz, que utiliza pintura al óleo, collage y mimeografía en sus cómics, entre los que destaca la serie de «Moon Knight» (Caballero Luna). Su estilo gráfico poco convencional y el uso del collage en la serie, ha explicado el director del Salón, le otorgó el estatus de «culto» dentro de la industria, pese a las escasas ventas del título.
Asimismo, se expondrán originales en lápiz y a tinta del cómic «X-Men: Deadly Genesis 1», y otra de las muestras que se llevarán al Salón será «El invierno del dibujante», sobre la obra homónima de Paco Roca, que tiene como marco y «esencia» la vida en la editorial «Bruguera», con la dictadura de Franco de telón de fondo, y la salida de sus dibujantes estrella para fundar la revista «Tío Vivo».
Considerada la primera novela gráfica de la historia, «Las cantigas de Santa María», realizadas probablemente entre 1260 y 1270 por el taller de Alfonso X «El sabio», centran otra de las exposiciones del Salón, que además mostrará las ilustraciones de los participantes del certamen «Injuve 2010», y la obra del ganador del «Desencaja 2010», Daniel Diosdado.
La Feria de Muestras de Armilla, Fermasa, volverá a acoger al salón, que cuenta con un presupuesto de 300.000 euros y que prevé continuar en la línea de asistencia de otros años, con un 40 por ciento de visitantes que vienen a Granada expresamente para este encuentro. También, según Casasola, está previsto que se mantenga el nivel de facturación de otros años, alrededor de medio millón de euros, aunque la crisis «ha golpeado» mucho a un sector que en otras ediciones anteriores, «de bonanza económica», ha llegado a conseguir un volumen de negocio de más de un millón de euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí