GRANADA, 15 (EUROPA PRESS)
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha celebrado este martes en Granada un acto de homenaje a las víctimas de las inundaciones sufridas en 1968 por los vecinos del barrio de la Bola de Oro y ha inaugurado una escultura que representa especialmente a Salvador Enguix y su nieto, que fallecieron en las riadas.
Al homenaje han asistido el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Castillo Sempere, el subdelegado del Gobierno en Granada, Antonio Cruz, y algunos de los familiares de aquellos perjudicados por las riadas. Entre ellos, José Enguix, que ha recordado cómo las inundaciones del Barranco de la Zorra unieron a todos los vecinos «como una sola familia» participando en la limpieza de las casas «llenas de lodo y barro» y compartiendo «lo poco que tenían». «El agua controlada da la vida y el agua descontrolada la quita», ha dicho.
Tras el acto, Cruz y Castillo Sempere han visitado las actuaciones de acondicionamiento y regeneración hidrológico-forestal que la CHG, en convenio con el Ayuntamiento de Granada, ha ejecutado en el Barranco de la Zorra y en las zonas adyacentes, además de la adecuación ambiental del Barranco de la Cueva, aguas abajo del río Genil. Los trabajos han permitido la recuperación de más de 22.450 metros cuadrados de espacios naturales en ambas márgenes del río Genil.
En el Barranco de la Zorra se ha llevado a cabo la rehabilitación del cauce y el acondicionamiento de las terrazas colindantes que han sido embellecidas con un muro mudéjar elaborado artesanalmente. En las terrazas ha realizado una importante labor de reforestación y plantación de árboles y plantas ornamentales, todas ellas dotadas de riego para su mejor conservación. Además, se han recuperado taludes, caminos y zonas de aparcamiento.
En las zonas adyacentes al barranco también se han ejecutado labores de restauración hidrológico forestal y se han realizado caminos peatonales y de carril bici, acondicionando los entornos fluviales de la ciudad para el aprovechamiento de los ciudadanos.
El presupuesto de la actuación ejecutada en el Barranco de la Zorra ha sido de 3,2 millones de euros financiados al 70 por ciento por Fondos Feder a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y al 30 por ciento por el Ayuntamiento de la ciudad.
Por otra parte, la CHG ha realizado un proyecto de encauzamiento del Barranco de la Cueva ubicado entre el Término Municipal de Granada y Pulianas que ha contado con una inversión total de1,9 millones de euros también financiados al 70 por ciento con fondos europeos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí