GRANADA, 15 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestrcuturas Ferroviarias (ADIF), ha aprobado la licitación del contrato de servicios para la redacción del proyecto de plataforma del tramo de acceso a la ciudad de Granada, de 2,6 kilómetros de longitud perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada. Se cumple así el compromiso adquirido por el ministro de Fomento, José Blanco, en su última visita a la costa de Granada, cuando anunció que la licitación se produciría en el mes de febrero.
El objeto del contrato, que cuenta con un presupuesto de licitación de 1,8 millones de euros (IVA incluido), es la prestación de los servicios para la redacción del proyecto de plataforma del tramo Accesos a Granada de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada. Este tramo se encuentra delimitado en su inicio oeste por la plataforma del tramo contiguo, Pinos Puente-Granada, y en su final con la playa de vías de la futura estación de alta velocidad de Granada, ésta última objeto de un proyecto del arquitecto Rafael Moneo «en fase de redacción», ha informado el Ministerio en una nota.
En este tramo de integración ferroviaria de la alta velocidad en la ciudad de Granada destacan como actuaciones singulares el paso soterrado de 1,8 kilómetros de longitud aproximada, la reposición del encauzamiento del río Beiro y todas las reposiciones de los viales y carreteras sobre el soterramiento.
La licitación de este proyecto es una actuación compatible con el Estudio Informativo que contempla la realización del soterramiento de las vías a su paso por la barriada granadina de La Chana hasta el haz de vías de la futura estación de alta velocidad de Granada. La redacción del proyecto de integración ferroviaria deberá tener en cuenta en su caso las modificaciones que se indiquen en el Estudio Informativo tras su aprobación.
LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD ANTEQUERA-GRANADA
La Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, en las provincias de Málaga y Granada, tiene una longitud total de 125,7 kilómetros de vía doble electrificada de ancho internacional (UIC). Se compone de un total de 17 tramos, incluido el tramo de integración ferroviaria en Granada.
En su trazado está prevista la existencia de dos estaciones intermedias situadas en Antequera (Málaga) y Loja (Granada). A su llegada a Granada, ciudad que contará con una nueva estación de alta velocidad, se incorporará una vía de ancho ibérico adicional para conectar con la línea de ancho convencional Moreda- Granada.
En estos momentos se encuentran adjudicados y/o en fase de obras once tramos, con una longitud total de 89,7 kilómetros, que unidos al tramo Loja-Tocón (realizado por la Junta de Andalucía y en servicio) supone actuaciones en más de 101 kilómetros (81 por ciento del trazado).
La línea está diseñada para doble vía de alta velocidad con ancho internacional para tráfico de viajeros. La electrificación de la línea está dotada de un sistema de 25.000 voltios de corriente alterna. Esta línea contará con los modernos sistemas de señalización ERTMS y Asfa, y con el sistema de comunicaciones móviles GSM-R.
La Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea a través del Programa Operativo Fondo de Cohesión- Feder 2007-2013.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí