Se trata de la segunda demanda de IU contra el regidor socialista que archiva el Ministerio Público en apenas dos meses
GRANADA, 14 (EUROPA PRESS)
La Fiscalía Provincial de Granada ha decretado el archivo de una denuncia que Izquierda Unida presentó contra el alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez Salas (PSOE), por supuestas irregularidades en el proceso de ordenación y adquisición de unos terrenos (Unidad de Ejecución UE1), con el objetivo de construir una plaza pública en lugar de viviendas, según establecía inicialmente el Plan General.
Según el decreto de archivo, «no aparecen datos objetivos o indicio de actividad delictiva que permitan solicitar de la Fiscalía General una prórroga en la tramitación de las presentes diligencias de investigación ni interponer denuncia en el Juzgado». «No existen además elementos suficientes para inferir una actuación prevaricadora», señala el Ministerio Público.
La fiscal incluye en su argumentación dos informes, uno de la Guardia Civil y otro de la Dirección General de Inspección de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda de la Consejería de Obras Públicas, que avalan la legalidad del proceso seguido por el equipo de Gobierno municipal del PSOE en el cambio de usos de la parcela.
Por una parte, el informe de la Guardia Civil entiende en relación al valor de la finca que no se tienen criterios que permitan determinar si el terreno se ha sobrevalorado o no, tal y como denunciaba IU.
«En relación al procedimiento utilizado para la adquisición de los terrenos, recabado por los actuantes informe del Técnico Municipal y de la Secretaria del Ayuntamiento se concluye que no se utilizó el de expropiación forzosa al no contemplarlo las normas de planeamiento considerando que el procedimiento negociado resultaba más adecuado y beneficioso para el Ayuntamiento», señala el documento.
Por su parte, Obras Públicas valora positivamente, en base al artículo 3 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), «el incremento de dotaciones y equipamiento frente a la implantación de viviendas, por cuanto que ello ha de traducirse en un incremento de la calidad de vida de los ciudadanos y una mejora del funcionamiento de la estructura social de la sociedad».
Se trata de la segunda ocasión en apenas dos meses que la Fiscalía archiva una denuncia contra el alcalde de Jun. De hecho, el Ministerio Público archivó a mediados de diciembre otra demanda de IU contra el regidor por presuntas irregularidades en la venta de cuatro fincas.
«Las resoluciones judiciales dejan al descubierto la campaña de acoso y derribo emprendida por IU contra el alcalde de Jun», ha manifestado en un comunicado Rodríguez Salas, quien ha acusado a este partido de sustentar su estrategia «barriobajera y ruin en la mentira y la difamación».
A juicio del regidor socialista, en lugar de aportar propuestas y trabajar para el bienestar de sus propios vecinos, los dirigentes de IU «no tienen empacho alguno en manipular y manchar el buen nombre del municipio, pensando que en política todo vale y que algún provecho sacarán». «El único provecho que han obtenido ha sido la paralización de equipamientos básicos para nuestros vecinos como el Teatro y el Complejo Administrativo Municipal», ha apostillado Rodríguez Salas.
El regidor ha reclamado «prudencia y honestidad» al principal partido de la oposición en Jun: «Los dirigentes de IU están en la obligación de aclarar ante sus propios vecinos si están dispuestos a trabajar con propuestas e ideas que respondan a las demandas y expectativas de los ciudadanos o si, por el contrario, prefieren optar por el juego sucio y la bronca política que en nada ayudan al avance y desarrollo de nuestro pueblo», concluye el alcalde socialista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí