«Hoy es un día grande para Ogíjares por la puesta en marcha de este nuevo servicio a la comunidad, en el que cada ciudadano puede encontrar su sitio y su libro. Espero que siempre esté lleno de vida, de amor a los libros y de respeto a la cultura», ha afirmado la primera edil, que también ha estado acompañada en este acto oficial por la delegada del Gobierno en Granada, María José Sánchez, y el delegado de Cultura, Pedro Benzal. Por su parte, el consejero de Cultura resaltó la importancia de las bibliotecas para «enriquecernos como personas, conocer otros puntos de vista y ser más libres y más tolerantes».
Gracias al nuevo centro, la población de Ogíjares consigue un salto tanto cuantitativo como cualitativo, ya que los usuarios de la nueva Biblioteca Municipal van a disfrutar de un mejor servicio de consulta, préstamo y lectura ubicado en pleno centro de la localidad, junto al Parque de San Sebastián, lo que facilita el acceso a todos los ciudadanos. Junto a esto, el aforo de la nueva sede se triplica, llegando en la actualidad a alcanzar una capacidad de usuarios de un centenar de personas, con posibilidad de ampliarse en un futuro.
Durante su intervención, Fornieles ha recordado la figura de dos personas. Por un lado, al pintor granadino José Hernández Quero, que ha dejado en depósito al Ayuntamiento de Ogíjares su biblioteca personal, consistente en 3.680 documentos, entre libros, cartas, obras y pinturas. De hecho, varios dibujos ya se pueden contemplar en el interior de la biblioteca María Lejárraga. Y la segunda personalidad homenajeada ha sido la mujer que da nombre al centro, quien «a pesar de no ser andaluza, se la jugó por Granada», según explico la primera edil, que destacó su amor por la cultura y su lucha por sacar a la mujer de la ignorancia y por una sociedad más justa. «Hemos querido dedicar la biblioteca a María Lejárraga, la primera diputada por Granada, para que los usuarios se pregunten quién era y conozcan sus obras y su vida y así contribuimos a sacar a la luz a una de las muchas mujeres que han trabajado por una sociedad mejor», añadió Fornieles.
Asimismo, el proyecto puesto en marcha por el Ayuntamiento de Ogíjares -con un presupuesto total cercano a los 800.000 euros cofinanciado por la Junta de Andalucía- mejora las instalaciones de la biblioteca, con un edificio construido por el arquitecto Rubens Cortés (del estudio M57 Arquitectos) sobre un antiguo secadero de tabaco declarado Bien de Interés Cultural del municipio. Una actuación que salvaguarda al máximo la estructura y sentido lumínico de los secaderos de la Vega granadina, garantizando también la accesibilidad de todos los ogijareños a las distintas áreas con las que cuenta la nueva Biblioteca Municipal María Lejárraga. En este sentido, Paulino Plata, quedó asombrado por la «arquitectura sencilla y rural» del edificio, que «encaja muy bien con el entorno» y alabó, durante el recorrido por las distintas salas, el trabajo desarrollado en el interior de la nueva sede de la biblioteca, que calificó como «precioso».
El nuevo edificio de la calle Mártires ofrecerá a los visitantes Servicio de desiderata, que permite a los interesados sugerir la compra de obras; Servicio de préstamo a domicilio, durante 15 días hábiles prorrogables o de 5 días para el material audiovisual; Servicio de consulta y lectura en sala; Servicio de información a la comunidad, ofrecido por el personal de la biblioteca; Servicio de consulta por catálogo; Consulta y renovación de libros por teléfono; o Acceso gratuito a internet. Esta amplia gama de servicios se llevará a cabo en las diversas áreas de la biblioteca, como la zona infantil y juvenil (en la planta baja), varias áreas de consulta y salas de lectura (en los tres pisos), zona de consulta en ordenador del catálogo, zona de publicaciones periódicas, sala polivalente, recepción y préstamo, almacenes, archivos y aseos.
A partir de la inauguración, la Biblioteca Municipal de Ogíjares, dedicada a María Lejárraga -pedagoga, literata, dramaturga, periodista, traductora, política y fundadora de sociedades en defensa de la mujer- que, como muchas otras mujeres, estuvo oculta tras el nombre de un hombre (pues todas sus obras eran firmadas por su marido, Gregorio Martínez Sierra) permanecerá abierta de lunes a viernes, en horario de 11:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00 horas. Información facilitada por Ayuntamiento de Ogíjares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí