Sólo quedan unos días para ver «Arquitectura Escrita» en el Parque de las Ciencias. La muestra, que se clausura el próximo domingo 20 de febrero, ha tenido un gran éxito de público desde su inauguración el pasado mes de noviembre. La exposición es una coproducción del Círculo de Bellas Artes de Madrid, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), el Architekturmuseum (Munich) y el Parque de las Ciencias y recorre más de 5.000 años de historia de relación entre el escribir y el construir, desde la antigúedad hasta la actualidad, con textos y géneros literarios muy diversos.
En ella, las creaciones literarias comparten espacio con maquetas y otros elementos gráficos que materializan, por primera vez, construcciones dibujadas sólo con palabras. La visualización de esos espacios es obra de estudiantes de Arquitectura de las Universidades de Granada y de Munich, que, tras un estudio completo y minucioso de las obras, han diseñado sus proyectos arquitectónicos.
De este modo, se pone de manifiesto la fructífera relación que han mantenido siempre las Artes y la Letras con el objetivo de transmitir al espectador cómo hay muchas más cosas que unen a los diferentes campos de la cultura que las que los separan.
La relación histórica entre ambas disciplinas parte del «Poema de Gilgamesh» y llega hasta autores contemporáneos como Borges, García Lorca, Perec o Umberto Eco. Todos ellos definen y evocan lugares y espacios que en la literatura han desempeñado un papel tan relevante como el de los mismos personajes humanos, hasta constituir un terreno privilegiado de cristalización del imaginario arquitectónico de una época. Así, puede decirse que en muchos escritores subyace necesariamente un arquitecto, un creador de espacios. Aunque, también a la inversa, la historia de la arquitectura no está sólo hecha de edificios o ciudades reales, sino de esas imágenes y textos que plasmaron los proyectos o sueños utópicos y nunca pasaron más allá del papel.
«Arquitectura escrita» surge a partir de la muestra «Architektur wie sie im Buche steht», producida en 2006 por el Architekturmuseum der Technische Universität Múnchen. Parte de aquella muestra originaria (tanto el material expositivo como los textos del catálogo) se ha integrado en la nueva, junto con otros muchos contenidos procedentes del trabajo llevado a cabo en la Escuela de Arquitectura de Granada por encargo del Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Información facilitada por Parque de las Ciencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí