OGÍJARES (GRANADA), 11 (EUROPA PRESS)
El consejero de Cultura, Paulino Plata, apoya que los policías locales sean instruidos en materia de patrimonio y que se cree una unidad especial para prevenir los delitos contra monumentos y Bienes de Interés Cultural (BIC), tal y como sugirió este jueves el delegado provincial, Pedro Benzal.
En declaraciones a los periodistas en Ogíjares (Granada), el consejero se ha referido especialmente a la proliferación de pintadas en los muros y las fachadas de los BIC, algo que es un «problema» que afecta a toda la comunidad autónoma pero que en Granada, la provincia con más BIC (606), «hace ya tiempo que se pasó el listón de lo razonable».
«Es un arte en el que hay personas que lo hacen muy bien y con acierto, pero hay otras cosas que son disparates», ha dicho Plata, para quien los graffitis provocan no sólo el deterioro de los monumentos declarados BIC, sino que además «perjudican notablemente la imagen de la ciudad». «En Andalucía vivimos del turismo y los graffitis no dan el mejor aspecto de nuestras ciudades», ha incidido.
Sus declaraciones se producen después de que el delegado de Cultura en Granada ofreciera formación de manera gratuita a los agentes de la Policía Local para constituir un grupo especial de vigilancia que sería el primero de toda Andalucía dedicado a velar por el patrimonio.
«Que se hayan detectado 3.000 graffitis en los cincuenta BIC que existen en Granada es una barbaridad», consideraba Benzal, para quien es necesaria una «colaboración» entre todas las administraciones para acabar con la delincuencia en los bienes patrimoniales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí