La provincia de Granada se convertirá del 15 al 28 de febrero en una galería de arte internacional. Más de 220 artistas de 51 países expondrán en la Casa Molino Ángel Ganivet de la Diputación de Granada y en distintos municipios del área metropolitana un total de seis exposiciones temáticas, que acompañadas por actuaciones en vivo de «performers», reunirán un total de 650 piezas de escultura, pintura, fotografía y cerámica.
Se trata de la I Feria Internacional del Arte de Granada FIARTE 2011, que organizada por la Asociación Cultural Glu-Glu y con el patrocinio del área de Cultura y Cooperación de la institución provincial, demuestra que «todavía es posible hacer cultura y ofrecer arte sin pedir nada a cambio», ha destacado la diputada de Cultura, María Asunción Pérez Cotarelo, para quien la envergadura de este proyecto no sólo radica en la heterogeneidad y riqueza cultural de sus obras, así como en el elevado número de piezas reunidas, sino en la solidaridad mostrada por los propios artistas, «que han enviado desinteresadamente sus creaciones pese a que en la mayoría de los casos residen en territorios conflictivos donde no tienen apenas recursos económicos ni posibilidad de mostrar y difundir su arte».
Por ello, el movimiento FIARTE persigue también otros valores que la mera recreación artística. Así lo demuestra el caso del caligrafista sirio Ihad Aloumaui, que ha participado en el proyecto con un total de siete obras y cuyo objetivo, como miembro de la asociación Rumbo a Gaza, es destinar el 50% del dinero que obtenga con las piezas vendidas a ayudar al pueblo palestino.
Programación
FIARTE 2011, que nace con la vocación de «consolidarse años tras año en la provincia y aumentar así el número de municipios e instituciones participantes», según Pérez Cotarelo, se inaugurará el próximo martes 15 de febrero con la muestra de la Casa Molino Ángel Ganivet, que además de una selección de distintas modalidades artísticas, acogerá la presentación del libro «10×10+1 Acción! Performance en la Península Ibérica» de Juan Jesús Sanz, y diversas performances a cargo de artistas relevantes en el panorama nacional como Yolanda Herrera o Javier Seco.
Al día siguiente le toca el turno a Churriana de la Vega, que acogerá en el Centro Municipal de Cultura la muestra especializada en pintura. El día 17 de febrero el Instituto América de Santa Fe inaugurará la exposición de escultura y, a la misma hora (19.00 horas) del día siguiente, viernes 18, las piezas de fotografías reunidas se expondrán en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Maracena. Además, el teatro municipal de Armilla y el centro cultural de Cúllar Vega acogerán las otras dos exposiciones restantes de FIARTE: una selección de arte africano y otra de arte argelino, respectivamente, según ha explicado uno de los organizadores de la feria, Pedro Ortega.Información facilitada por Diputación de Granada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí