GRANADA, 10 (EUROPA PRESS)
La nueva edición del Plan de Formación de la Junta para la atención a la dependencia en el entorno familiar llegará este año a más de 800 personas en la provincia de Granada, según han informado la delegada de Igualdad de la Junta en Granada, Magdalena Sánchez Fernández, durante la presentación de la puesta en marcha de esta iniciativa.
El plan consta de dos partes: el Cuidabús, un aula itinerante que recorrerá durante el mes febrero y marzo, 13 municipios de la provincia de Granada, donde se formarán a unas 800 personas que cuidan de familiares en situación de dependencia, y 14 talleres ya celebrados durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2010, a los que han asistido 51 personas.
El Cuidabús recorrerá, además de Granada, los municipios de Órgiva, Salobreña, Huétor-Tajar, Santa Fe, Churriana de la Vega, Atarfe, Ogíjares, Benalúa, Caniles, Cúllar de Baza, Puebla de Don Fadrique y Pinos Puente.
En toda Andalucía, el Cuidabús tiene previsto recorrer 105 municipios, con una asistencia prevista de unas 6.400 personas, mientras que por otro lado se han impartido 168 talleres de formación presencial, a los que han asistido unos 432 cuidadores y cuidadoras de familiares en situación de dependencia, informa en una nota el Gobierno andaluz.
Desde que se puso en marcha el plan, el pasado mes de septiembre, el Cuidabús ya ha recorrido 92 municipios de las provincias de Jaén, Córdoba, Sevilla, Huelva, Cádiz, Málaga y Almería, en los que se ha formado a más de 5.000 personas para mejorar el cuidado prestado a las personas dependientes.
El objetivo de ambas acciones formativas es formar e informar a las personas cuidadoras para mejorar la calidad de atención a las personas en situación de dependencia, así como la suya propia. En el caso del Cuidabús, las sesiones formativas que se llevarán a cabo tendrán una duración aproximada de dos horas.
Además, con este plan se pretende facilitar el acceso a la información a quien cuida de la persona en situación de dependencia, aumentar la sensibilización social sobre la dependencia y el papel que desempeña la persona cuidadora, mejorar su autocuidado, y ofrecer un lugar de intercambio de experiencias para los familiares de dependientes.
Con datos a 1 de febrero de 2010, Andalucía sigue figurando entre las comunidades mejor valoradas en cuanto a la aplicación del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, desarrollado en los últimos años a raíz de la ley estatal vigente desde 2006.
El liderazgo andaluz se refiere tanto a solicitudes y valoraciones como a personas beneficiarias (184.700) y prestaciones (242.500). En estos dos últimos parámetros, la comunidad autónoma concentra en torno al 28 por ciento del total nacional, casi el doble de su peso poblacional (17 por ciento). Entre los servicios que se prestan, destacan los de teleasistencia (más de 54.000 personas beneficiarias; 61 por ciento del total nacional) y ayuda a domicilio (47.000 usuarios y usuarias; 48 por ciento de España).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí