VALENCIA, 10 (EUROPA PRESS)
La Universitat Politècnica de València (UPV) acoge la entrega de los Premios Internacionales que otorga anualmente la Fundación Cicop (Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio), unos galardones con los que reconoce, en siete categorías diferentes, a aquellas instituciones, organismos o personas que contribuyen de una manera ejemplar y destacada a la difusión, comunicación y mantenimiento, conservación, restauración o rehabilitación del Patrimonio Cultural Tangible e Intangible.
En esta ocasión, las distinciones han recaído en Forum Unesco Universidad y Patrimonio –red cogestionada por el Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco y la UPV–; la Universidad de Granada, el investigador y conservador italiano Carlo Bertelli; los investigadores Manuel Casares y José Tito; la Fundación Correillo de La Palma, presidida por Juan Pedro Morales; el Centro Instructivo Musical La Armónica de Buñol y el musicólogo y periodista Elfidio Alonso Quintero, conocido por ser el director y miembro fundador del grupo musical canario Los Sabandeños.
La entrega de los premios Cicop»2011 tendrá lugar este jueves, a las 19.00 horas, en el Paraninfo de la Politècnica en un acto que estará presidido por el rector de la Universitat Politècnica de València, Juan Juliá, junto con el presidente de la Fundación Cicop, Miguel Ángel Fernández-Matrán, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, han señalado fuentes de la institución académica en un comunicado.
Asimismo, contará con la presencia de otras autoridades y representantes del ámbito cultural de las Comunidades autónomas de Valencia y Canarias, así como varios de los miembros de honor del patronato de CICOP entre los que figuran destacadas personalidades como Gianluigi Colalucci, restaurador de la Capilla Sixtina, que estará presente en el acto, al que también ha confirmado su asistencia la secretaria General de la Comisión Nacional de Unesco, Consuelo Vázquez. En el transcurso del acto actuará la Banda La Armónica de Buñol, que interpretará diversas piezas a lo largo de la ceremonia.
El rector de la Universitat Politécnica de València, Juan Juliá, ha agradecido la distinción otorgada a Fórum Unesco y ha destacado la importante labor que el Cicop –organismo que aglutina a 17 países de Europa y América– desarrolla en la conservación del patrimonio tanto tangible como intangible.
Al respecto, ha señalado que «es de las instituciones a nivel mundial que más está haciendo por la valorización del patrimonio y porque los jóvenes conozcan la importancia que tiene para nuestro futuro ese trabajo de conservación que desde este organismo se viene apoyando y animando». «Estos premios son, sin duda, un reconocimiento a instituciones que trabajan en esa dirección», ha aseverado.
Por su parte, el presidente del Cicop, Miguel Ángel Fernández, ha recordado que estos galardones no sólo premian la notoriedad, sino también «para que se siga motivando las trayectorias de las personas e instituciones».
COLABORACIÓN ESTRECHA
Igualmente, ha destacado que la elección de la UPV para la celebración de la entrega de estos premios surge porque «el proyecto de creación del CICOP nace precisamente en esta Universidad, fruto de una colaboración muy estrecha, hace ya 17 años».
Actualmente la UPV es, junto con tres universidades (la Laguna, Oviedo y Granada ), miembro del patronato de la Fundación CICOP, cuya principal tarea «es transmitir a los jóvenes que la conservación del patrimonio es fundamental para todos», según ha explicado el responsable de este organismo.
El Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio es una institución no gubernamental cuyo objetivo primordial es la cooperación internacional en torno al patrimonio físico de los pueblos. Más de 500 expertos de todo el mundo constituyen esta asociación internacional, cuya sede central se sitúa en Canarias, como punto de encuentro de los continentes europeo y americano, y que tiene sedes en Argentina, Cuba, Paraguay, Perú, México, Ecuador, Colombia, Uruguay, Brasil, Portugal, Italia, Grecia y Bosnia-Herzegovina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí