El 96,21% de las explotaciones agrarias de la provincia carece de infraestructuras de energía renovable. A ello se une el elevado consumo energético medio de dichas instalaciones, que asciende a 8.118 megajulios por cada hectárea. Conocedoras de esta realidad, la Diputación de Granada, a través de la Agencia Provincial de la Energía, y la Fundación Biodiversidad celebran hasta el viernes 11 de febrero el curso Auditorías energéticas en explotaciones agroganaderas, en el que participan 40 profesionales del sector y cuyo objetivo es impulsar la implantación de dichas energías en el ámbito agroganadero. Esta actividad se enmarca en el proyecto Granada Toda Solar y está auspiciada por el Fondo Social Europeo.
La situación actual se debe a la escasez de información y sensibilización sobre aspectos energéticos, así como a la necesidad de inversiones elevadas en modernización de maquinaria agrícola, el cambio de sistema de regadío, la dispersión de competencias entre las diversas administraciones o la falta de legislación específica.
Así, dicho curso pretende dotar al alumnado de las nociones básicas necesarias para realizar estudios energéticos en las explotaciones agrícolas y ganaderas, como herramienta para implantar la eficiencia energética y las energías renovables, lo que incrementaría asimismo la competitividad del sector agroganadero.
En la actualidad, los consumos de energía del sector agrario suponen en torno al 4,5% del total de los consumos de energía final, mientras que la maquinaria agrícola y los regadíos representan cerca del 70% del consumo energético del sector. Estas actividades provocan la emisión de cinco millones de toneladas de CO2 al año, según datos del Plan Andaluz de Acción por el Clima 2007-2012 (PAAC). En este contexto, se persigue alcanzar un ahorro energético del 7,1% para 2012.
Para lograr estos objetivos, el propio proyecto Granada Toda Solar ha realizado más de 200 diagnósticos energéticos en explotaciones agroganaderas de la provincia, al considerar que la eficiencia energética debe servir como una «oportunidad comercial» para mejorar la competitividad del sector agroganadero granadino y español.
Información facilitada por Diputación de Granada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí