El portavoz del grupo popular en la Diputación, José Robles, ha criticado la política que en materia de publicidad y propaganda que lideran PSOE e IU en la institución, basada en la «falta de transparencia y oscurantismo» sobre las empresas y medios de comunicación que se vieron favorecidos en el reparto de los 650.000 euros que a estos gastos destinó Martínez Caler en el año 2010.Robles denunció que no facilite esta información al grupo popular, a la par que afirmó que el presidente de la Diputación «tiene confundidas las prioridades, porque primero tiene que centrarse en las necesidades de los pueblos granadinos y después que se dedique al dinero para vender lo bien que lo están haciendo». «Lo que no es tolerable es que diga que no hay dinero para acometer las necesidades más urgentes de nuestros municipios», apostilló.Por otro lado, señaló que la casualidad «no existe en política» en relación con el hecho de que las mismas vallas que meses atrás publicitaban la campaña de IU en Diputación, titulada «El Impulso Útil», ahora estén ocupadas por la imagen del candidato de IU a la alcaldía de Granada. «Por ello, ya hemos preguntado al equipo de Gobierno en Diputación que aclare por escrito a quién se contrataron las vallas de «El Impulso Útil» y por cuánto tiempo, porque, repito, las casualidades no existen en política», remarcó José Robles.
Igualmente, el portavoz del grupo popular recordó que el PP anunció la presentación de dos contenciosos-administrativos contra la Diputación por la adjudicación de dos contratos a Granada TV, correspondientes a los años 2009 y 2010, por el patrocinio del programa «Pueblo a Pueblo».
Según el expediente administrativo del contrato del año 2010, «solo podemos pensar que bien se ha cometido una auténtica chapuza o Caler se ha saltado a la torera la Ley de Contratos de la Administración Pública». Robles denuncia que el patrocinio de Diputación en el programa «Pueblo a Pueblo» se ha mantenido después de que finalizase el contrato suscrito con la empresa.
«En un comunicado de septiembre de 2010, la jefa de Contratación de Diputación aclara que el contrato acaba en diciembre de 2010 y que por tanto no es prorrogable. Pero que tengamos constancia, y así se refleja en la página web de la empresa, en 2011 ha emitido cuatro programas con el mismo formato de patrocinio de la Diputación», informó.
Además, señala que Alhambra Televisión, empresa que gestiona Granada TV, aportó en su día una serie de certificados para justificar que estaba al corriente en la Seguridad Social y Agencia Tributaria. «En estos certificados, la empresa justifica ambos pagos con dos y tres meses de antelación respecto a la fecha de adjudicación definitiva, que fue junio de 2010».
Señala Robles que el pliego de condiciones técnicas también presenta contradicciones respecto a lo que «realmente» está haciendo la empresa. «El objeto del procedimiento es patrocinar el programa de televisión dedicado a cada uno de los municipios de Granada, como también se reitera en la oferta que hace la propia empresa. Sin embargo, nos encontramos ante un posible incumplimiento de contrato, puesto que desde julio del pasado año hasta diciembre, mes en el que supuestamente finaliza el contrato, se han realizado 18 programas, y las cuentas no nos cuadran si consideramos que Granada tiene 168 municipios», aseveró.
Junto a esto, puso en cuestión el informe económico sobre la cuantía del programa, elaborado por la jefa de prensa de Caler y que cuantifica el gasto de la realización del programa desde marzo a diciembre, por valor de 143.300 euros. «Sin embargo, el programa se adjudica el 21 de junio hasta diciembre, y el primer programa se emite en julio. Si contamos el número de programas emitidos y la adjudicación de 140.000 euros, cada programa cuesta 7.777 euros», detalló José Robles.
Por último, recordó que Alhambra Televisión también se ha visto beneficiada con otra adjudicación «directa» por parte del Patronato de Turismo, por valor de 38.000 euros, en concepto por la realización de varios programas especiales. «¿Qué tienen que decir ante estas adjudicaciones directas el grupo socialista que atacaba al Ayuntamiento de Granada por el patrocinio que con motivo de la celebración de Fitur hizo en TG7? El PSOE tiene mucho que callar y poco que decir», concluyó. Información facilitada por PP Granada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí