Esta realidad, ha explicado Vico, nos la trasladan a diario a CCOO los propios trabajadores que sufren en primera persona la situación actual de colapso y retrasos en los plazos que vive la administración de Justicia.
El Coordinador del Sector de la Administración de Justicia de CCOO de Andalucía ha asegurado que el Plan Andaluz para la Justicia 2007-2010 no se ha llevado a cabo. Como ha recordado José María Vico, el compromiso de la Junta de Andalucía con los sindicatos contemplaba una relación de puestos de trabajo para toda la administración, que no se ha llegado a elaborar nunca.
A instancias de CCOO, se obtuvo un compromiso de instalar un Servicio de Atención al Ciudadano que también se ha incumplido. Tampoco se ha actuado en la formación de los trabajadores, como recoge el citado Plan, ni se ha invertido en nuevas tecnologías, concretamente denuncia José María Vico que no se ha implantado el Expediente Digital utilizado para evitar saturación de soportes de papel.
En su opinión «la dejadez de la Junta en Juzgados y Tribunales ha provocado un aumento de las cargas de trabajo entre los empleados, lo que unido a los recortes salariales impuestos contribuye a crear un panorama bastante deprimente entre los trabajadores y trabajadoras de esta administración».
Concretamente, la administración ha reducido la oferta de empleo público y ha cesado desde el mes de junio de 2010 más de 150 contratos temporales en toda Andalucía, ha denunciado el Coordinador del Sector de la Administración de Justicia de CCOO de Andalucía
El sindicato, basándose en la Memoria del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y teniendo en cuenta la ratio ideal de cada uno de los Juzgados, establecido por el Consejo General del Poder Judicial para que el juzgado funcione con unos tiempos de respuesta adecuados, ha elaborado un estudio cuantitativo que concluye con la saturación de los órganos jurisdiccionales.
La estadística establece que los Juzgados de Primera Instancia de Granada se sobrepasan en un 126% de la ratio ideal. Los Juzgados de Instrucción se encuentran en un 95% sobre esta ratio. En el caso de los Juzgados de Primera Instancia situados en los partidos judiciales fuera de la capital, en Almuñecar la variación sobrepasa un 47,3%, en Loja la cifra se sitúa en el 48% y en Santa Fe un 78,4%.
CCOO determina que la Audiencia Provincial de Granada en el año 2009 aumentó en un 53% los asuntos con respecto a 2008.Los Juzgados de lo Mercantil, que abordan también cuestiones relacionadas con la crisis económica y la quiebra de empresas, tienen en Granada una variación de la ratio ideal del 130%.
El estudio elaborado por el sindicato establece que los Juzgados Penal están un 39,1% por encima de lo que debería de ser su media de asuntos y en el caso del Juzgado de lo Penal de Motril CCOO considera la cifra «escalofriante» con una variación del 89,1%.
Por último CCOO ha señalado la situación de los Juzgados de lo Social, que son especialmente importantes para el sindicato ya que en ellos la clase trabajadora exige la defensa de sus derechos, y en Granada superan en un 54,2 la ratio que deberían tener como ideal. El Juzgado de lo Social de Motril se sobrepasa de la ratio en un 71,2%.
Por último, José María Vico ha mostrado la disposición de CCOO a colaborar con la Administración para la puesta en marcha de las medidas necesarias destinadas a mejorar toda la problemática.Información facilitada por CCOO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí