La entidad desmiente los impagos aunque trata de encontrar una solución al conflicto
GRANADA, 02 (EUROPA PRESS)
Las subcontratas que intervinieron, junto a la constructora Alaminos e Hijos, en la ejecución de un inmueble junto a la urbanización Medina Elvira de Atarfe se han concentrado este miércoles a las puertas de una sede de CajaSur en Granada para reclamar el pago de los 2,4 millones de euros que supuestamente les adeuda por esta obra la entidad, a la que acusan de «llevarles a la ruina».
La concentración reivindicativa se ha desarrollado desde las 9,00 a las 14,00 horas a las puertas de la oficina de CajaSur en La Caleta, donde aproximadamente medio centenar de empresarios han desplegado pancartas con frases como «Nos están engañando» o «Soluciones ya» y han anunciado su intención de continuar con las movilizaciones si el asunto no se resuelve.
Entre los afectados se encuentra el dueño de la empresa El Bancal Obras y Reformas, Pedro Santaella, que tiene pendiente de pago unos 74.000 euros por su participación en la ejecución de este inmueble de 268 viviendas en el que han intervenido directa e indirectamente unos 250 personas.
«CajaSur ha jugado durante tres meses con nosotros, diciéndonos que siguiéramos trabajando porque se iba a cobrar pero desde el 31 de agosto todos los pagarés que teníamos fueron devueltos por la constructora Alaminos e Hijos», ha explicado el empresario en declaraciones a Europa Press.
Así, y aunque los impagos pertenecen a esta constructora, las subcontratas responsabilizan directamente a la entidad cordobesa, que a su entender «cogió un dinero indebido» que estaba supuestamente destinado al pago de esta promoción y que se usó para otros fines.
A la protesta también ha asistido el propietario de Alaminos e Hijos, José Carlos Alaminos, quien se ha manifestado «cansado» de esperar una respuesta desde que el pasado 11 de enero la caja les transmitiera su intención de estudiar una solución al conflicto y les pidiera a él y las subcontratas un margen de 48 horas para hacerlo.
SIN RESPUESTA
Alaminos tampoco ha recibido respuesta del Banco de España respecto al escrito que envió denunciando «malas prácticas bancarias». En el escrito al Banco de España, el constructor señala que su empresa fue contratada para realizar el edificio mencionado a finales de 2006 por parte de una promotora domiciliada en Castellón, Proadis, firmándose entonces una hipoteca a la promoción con CajaSur que permitiría su financiación.
No obstante, a finales de 2008 –cuando estaba «ejecutada el 50 por ciento de la obra»– «la promotora entró en una situación económica y financiera inviable» lo que «supuso la falta de pago de las certificaciones de obra emitidas por la empresa Alaminos e Hijos y «ralentizó» los trabajos.
Tras diversas negociaciones entre el promotor, la constructora y la entidad financiera, se suscribió un pacto ante notario por el que se modificaba el sistema de pagos de la obra, de modo que si se cumplía se garantizaba la financiación y «se aseguraba la imposibilidad» de derivar los fondos hipotecarios destinados al pago de esta promoción a otros fines distintos.
No obstante, las condiciones de pago supuestamente no se cumplieron, ya que los ingresos por parte de CajaSur sólo se hicieron durante los meses de enero, febrero y marzo de 2009, ya que en abril entidad supuestamente el pago de las certificaciones y dio «preferencia al pagaré pendiente del antiguo sistema de pagos y a los intereses por retrasos».
Por su parte, fuentes de BBK Bank CajaSur han indicado a Europa Press que la entidad «no tiene ninguna deuda pendiente con este constructor y sus subcontratistas, ni ninguna certificación pendiente de abonar conforme a las cláusulas y acuerdos firmados en su día con el promotor Proadis, única empresa con la que CajaSur estableció las modificaciones que afectaban solo al modo de pago de certificaciones».
A pesar de ello y que no tiene «ninguna obligación contractual, ni de pago, CajaSur está tratando de buscar una solución favorable a la situación actual de los subcontratistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí