El Partido Popular ha anunciado que propondrá ante la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía la creación de un Plan de Conservación Integral para las carreteras de la Alpujarra granadina, actuando sobre la red mediante una conservación de carácter preventivo. Según ha explicado la parlamentaria andaluza del PP Carmen Lidia Reyes, los populares también han instado a la administración andaluza que realice una monitorización permanente de los taludes en las carreteras, a fin de controlar posibles movimientos futuros y actuar de forma preventiva. «A su vez, sería necesario poner en marcha un plan de emergencia encaminado a fijar los taludes, despejar los derrumbes, subsanar y reconstruir los socavones y habilitar el paso de forma segura en el menor tiempo posible», apostilló.No obstante, la dirigente popular puso de manifiesto el «abandono» que sufre la comarca de la Alpujarra por parte de las administraciones socialistas y recordó la promesa que meses atrás hacía la delegada del Gobierno, María José Sánchez, durante una visita a Cádiar, asegurando que la Junta invertiría 79.860.000 euros en las carreteras alpujarreñas.»Queremos que dejen de vender propaganda y pasen a la acción, porque el arreglo de las comunicaciones de la Alpujarra no es un lujo que se pide, sino una necesidad urgente, que está debilitando la economía de la comarca y pone en riesgo a los usuarios de las carreteras», especificó Reyes.Igualmente, la parlamentaria del PP hizo un análisis de las vías más «deficitarias» y que requieren una atención más urgente. Así, apuntó la carretera A-346 que une Órgiva con Vélez de Benaudalla, la variante de Órgiva, el lamentable estado de la carretera que comunica Torvizcón con Cádiar, el «socavón» que presenta la carretera entre Cherín y Picena en los kilómetros 4 y 5, o la carretera entre Cádiar y Ugíjar, de reciente construcción y que ya presenta graves deficiencias.Para Francisco Tarifa, diputado provincial del PP, la responsabilidad directa de estas comunicaciones «deficitarias y tercermundistas» corresponde «a quien lleva más de treinta años ostentando el poder en las administraciones públicas: Junta de Andalucía y Diputación de Granada». «Hablamos de un Partido Socialista que, en más de treinta años, solo ha sabido acometer actuaciones chapuceras e improvisadas para mejorar la situación de las carreteras de esta comarca. Por ello, criticamos que se hagan para salir del paso y crear unas expectativas ficticias haciendo ver que el PSOE se preocupa por los problemas de la comarca», criticó.
En este sentido, afirmó que, después de 30 años de gobierno en la administración andaluza, las actuaciones del PSOE en los más de 500 kilómetros de las carreteras principales de la comarca se resumen en un nuevo trazado, ampliación del ancho de carretera y mejora del pavimento en la carretera que discurre desde el puente del Guadalfeo hasta Torvizcón y desde Cádiar hasta Albondón. «Y éstas se remontan al año 2008». «A este ritmo, la comarca necesitará unos 400 años para completar unas infraestructuras vitales para su desarrollo, ya que la media es de 1,25 kilómetros acometidos por año», apostilló.
Por ello, denunció que La Alpujarra siga teniendo las mismas comunicaciones «que hace cien años». «Si ésta va a ser la ayuda que desde la Junta vamos a recibir los vecinos de La Alpujarra para garantizar el desarrollo y futuro de nuestra comarca, más nos vale buscar soluciones por nuestra cuenta que seguir confiando en un partido político que promete y no cumple, dice que escucha y se hace el sordo, y dialoga, pero es mudo», concluyó.
Información facilitada por PP Granada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí