La vicepresidente primera de la Diputación granadina, Juana Mª Rodríguez Masa, ha destacado cómo con el paso de los años los servicios sociales llegan progresivamente a más ciudadanos, hasta alcanzar el pasado ejercicio a más de 158.000 personas, asentados en los municipios granadinos con menos de 20.000 habitantes, «una tercera parte de la población de esas localidades». Pero es que también se ha democratizado el acceso de forma que, «ya no sólo alcanzamos a la población más frágil, sino que también la clase media accede a esas prestaciones», recuerda Rodríguez Masa.
Además, esas nuevas ayudas, han resultado ser un revulsivo económico en los municipios granadinos ya que, «en 2010 se han creado más de 11.000 empleos, que agrupan 1.800 auxiliares en ayuda a domicilio y 8.500 cuidadoras en el entorno familiar, que están dadas de alta en la Seguridad Social», explica la diputada. Se han creado 39 empresas acreditadas para prestar servicios de ayuda a domicilio, en 2009 había 15 empresas. Y otra característica de esta nueva realidad es que contribuye a mantener la población en el medio rural y evita el desarraigo de las personas dependientes que, «tal y como es su deseo, pueden ser atendidas en su casa, en entornos conocidos, junto a su familia, vecinos y amigos» destaca la vicepresidenta de Diputación.
El repaso también se ha detenido en otros números, tales como los que hacen referencia al presupuesto. En esta línea la diputada recuerda que «las políticas sociales son nuestra prioridad, de ahí que una tercera parte del presupuesto de la Diputación granadina tenga ese destino». En total, los Servicios Sociales Comunicativos acapararon 47 millones de euros en 2010, cifra que representa un incremento de 13 millones sobre el ejercicio precedente.
Además, se han transferido a los municipios 28 millones de euros sólo para la Dependencia, es decir, 11 millones más que en 2009. Cifras que se traducen en que si la inversión en estos capítulos por habitante en 2004 era de 27 euros, de media, el año pasado se situó en 100 euros.
Por otra parte, Juana Mª Rodríguez, se ha referido a las 5.350 familias que se han beneficiado de las ayudas que complementan a otros sistemas de protección social y que contribuyen a evitar la exclusión social, en total 17.500 personas, que se han dispuesto de una inversión superior a los 9 millones de euros.
Igualmente, las políticas sociales de Diputación «contribuyen a mejorar la calidad en la atención a la ciudadanía, por ejemplo, a través de la inversión en nuevos Centros Comarcales de Servicios Sociales y el incremento de la plantilla de la red descentralizada», recuerda la diputada. De hecho, desde 2004 se han construido 10 nuevos centros en los que se han invertido 7 millones de euros.
Por último la vicepresidenta ha aludido a la apuesta por las nuevas tecnologías aplicadas al entorno familiar, en concreto «un programa de 2010 con la instalación de dispositivos de seguridad, funcionalidad y compañía, con 4.500 dispositivos instalados». Así como el fomento del tejido social y la solidaridad, que desarrolla la Diputación a través de la promoción del movimiento asociativo y que se ha concretado en la firma de 312 convenios, de los que se benefician en torno a 400.000 personas.Información facilitada por Diputación de Granada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí