El ministro asegura que dará una fecha para la llegada del AVE «el mismo día» que se liciten los cuatro tramos de la Variante de Loja
MOTRIL (GRANADA), 2 (EUROPA PRESS)
El ministro de Fomento, José Blanco, se ha comprometido este miércoles en Motril a que todos los tramos de la Autovía del Mediterráneo, la A-7, que discurren por la provincia de Granada estarán terminados para 2012, y además ha anunciado que el proyecto de integración del AVE en la capital granadina se licitará este mes de febrero.
Así lo ha asegurado durante la presentación en el puerto motrileño de una nueva embarcación de Salvamento Marítimo, la SAR Mastelero, en la que ha hecho repaso a las inversiones del Gobierno en materia de infraestructuras para la costa y la provincia, que ascienden en los últimos seis años a un total de 1.600 millones de euros, «frente a los 456 de los ocho años anteriores».
En lo que se refiere a la A-7, ha concretado que en junio de este año concluirán las obras del tramo Lobres-Guadalfeo, que entrará en servicio en 2012 junto con Taramay-Lobres y Puntalón-Carchuna, y que La Gorgoracha-Puntalón, que había sufrido un modificado de más del 80 por ciento, será licitado a lo largo de este año. La A-7 es pues «una absoluta prioridad» para el Gobierno «pese a los recortes presupuestarios», por su papel en la cohesión territorial y el desarrollo de Granada y Andalucía, ha señalado el ministro, que ha recordado que en 2004 ninguno de los tramos de la Autovía estaban en servicio.
En cuanto a la línea de Alta Velocidad entre Antequera y Granada, ha destacado que ya esté en obras o licitado el 81 por ciento del trazado, y ha avanzado que los cuatro tramos que corresponden a la Variante de Loja se licitarán en este 2011. Será entonces, ha dicho, cuando el Ministerio pueda dar una fecha de llegada del AVE a la provincia. «Ese día me comprometo a anunciar una fecha definitiva, sin especulaciones», ha indicado el ministro, que ha apuntado que si la infraestructura «sufre algún retraso» es por la falta de inversiones del Gobierno anterior, del PP. «Ahora hay que recuperar el tiempo perdido», ha incidido.
VISITA A LAS OBRAS DEL AVE EL PRÓXIMO DÍA 19
Blanco ha pedido además al resto de instituciones implicadas en el proyecto del AVE que «estén a la altura de la circunstancias» y no pongan «dificultades al proyecto», y ha recordado la buena disposición de otras ciudades como Logroño, Valladolid o Santander, donde no gobierna el PSOE. Todo, después de que el alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), haya mostrado su desacuerdo con el estudio informativo para la integración del AVE en la capital, que será finalmente licitado, según el ministro, este mes de febrero. «Granada tendrá además una estación intermodal a la altura de lo que significa la ciudad», ha sostenido Blanco, que ha anunciado que visitará las obras del AVE en Granada el próximo 19 de febrero.
También ha hecho alusión el titular de Fomento al puerto de Motril, donde está previsto que este año se prolongue la dársena de Las Azucenas, con una inversión de 15,7 millones de euros, y que en 2012 sea licitado el acceso por el Oeste, que permitirá su conexión con la A-7. Por otra parte, según ha dicho, es una «prioridad» para su departamento la llamada 2ª Circunvalación, de la que ya están adjudicados tres de sus cuatro tramos, con una inversión de 170 millones de euros.
Granada, ha mantenido, se convierte así en una de las provincias españolas con más recursos este 2011, y además en la que más se ha invertido en carreteras desde 2004, con una cifra que alcanza casi 1.300 millones de euros.
El ministro ha hecho estas declaraciones durante la presentación del nuevo buque de Salvamento Marítimo SAR Mastelero, que comenzó a operar el pasado 7 de enero en el Mar de Alborán, con Motril como puerto de referencia, aunque operará también en Almería y Málaga. Al acto, han asistido además la consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz Villalón, el delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, y la directora general de la Marina Mercante, Isabel Durántez, entre otros.
Tras la presentación, el ministro se ha desplazado al tramo en obras de la A-7 Puntalón Carchuna, al que también se ha trasladado el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí