El estudio, además, ha estado coordinado por un médico residente del Servicio de Dermatología de este centro
GRANADA, 1 (EUROPA PRESS)
Un trabajo desarrollado por dermatólogos del Hospital San Cecilio de Granada ha sido seleccionado por la Academia Europea de Dermatología como uno de los diez mejores estudio presentados al «XIX Congreso de la Academia Europea de Dermatología y Venereología», el congreso anual más relevante de la especialidad en el ámbito europeo y que en esta edición se ha celebrado recientemente en Gothenburg (Suecia).
El trabajo, titulado «Dyslipidaemia in patients with lichen planus», ha sido seleccionado entre más de 1.400 investigaciones y ha estado coordinado por Salvador Arias, un médico residente del Servicio de Dermatología del centro hospitalario.
En concreto, este estudio recoge una serie de directrices para evitar el desarrollo de problemas cardiovasculares en pacientes con liquen plano (enfermedad inflamatoria crónica), motivo por el que ya ha sido aceptado también para su publicación en el «Journal of European Academy of Dermatology and Venereology».
La investigación, expuesta en comunicación oral, viene a demostrar que los pacientes con liquen plano (enfermedad inflamatoria crónica) presentan valores de lípidos (colesterol y triglicéridos) superiores al ser comparados con los de un grupo de personas con similares características respecto a sexo, edad y otros parámetros, pero que no sufren esta enfermedad.
El estudio pone de manifiesto que el riesgo de tener una alteración en los niveles normales de estos lípidos (dislipemia) puede llegar a ser hasta tres veces superior al resto de la población, lo que significa una mayor probabilidad de sufrir trastornos del corazón y vasos sanguíneos, tales como trombosis, embolias o infartos de miocardio.
El liquen plano es una enfermedad inflamatoria crónica que produce lesiones en la piel distribuidas por lo común en la superficie de flexión de las muñecas y en las piernas, el tronco, el glande y la mucosa oral y vaginal. En ocasiones, las lesiones pueden ser generalizadas.
La enfermedad se presenta, según diferentes estudios, entre el 1 y el 4 por ciento de la población general. Puede presentarse a cualquier edad aunque la mayoría de las veces se presenta entre los 50 y los 55 años, siendo mas frecuente en las mujeres.
Esta enfermedad tiene algunos aspectos comunes en los mecanismos biológicos que desarrollan la psoriasis, en la que se ha demostrado un mayor incremento de factores de riesgo cardiovascular en otros estudios también realizados en el Hospital San Cecilio de la capital granadina.
La inflamación crónica, característica de estas enfermedades, es el elemento clave que explicaría la asociación entre liquen plano y la alteración anormal de los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre de estos pacientes.
Una de las conclusiones más importantes de esta investigación sugiere que los pacientes con liquen plano sean sometidos a un estudio para detectar en ellos esta alteración de los niveles plasmáticos de estos lípidos e iniciar así un tratamiento precoz al objeto de evitar futuros problemas cardiovasculares.
El trabajo sigue la línea de investigación iniciada en 2008 por el Servicio de Dermatología del hospital, dirigido por Ramón Naranjo. En él se da cuenta de la relación existente entre determinadas patologías asociadas a enfermedades inflamatorias cutáneas como la alopecia androgenética (calvicie común). El autor del trabajo ahora seleccionado puso de manifiesto en su tesis doctoral, presentada recientemente, ha puesto en relación este tipo de alopecia con trastornos prostáticos.
Los trabajos de este Servicio del Clínico de Granada vienen recibiendo gran aceptación por parte de la comunidad científica nacional e internacional llevando a cabo numerosas publicaciones en revistas de gran prestigio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí