OVIEDO, 1 (EUROPA PRESS)
La ópera «Ainadamar» llega a Granada en junio para mostrar «el triunfo del arte sobre la historia». Así lo ha dicho Luis de Tavira, director de escena de la obra, que afirma «constituye un homenaje a la amistad teatral de dos grandes artistas españoles del siglo XX», el poeta Federico García Lorca y la actriz Margarita Xirbu.
Luis de Tavira ha hecho estas declaraciones este martes, en el teatro Campoamor de Oviedo, que ha acogido la presentación del estreno nacional de «Ainadamar (Fuente de Lágrimas)», que se presentará por primera vez en España en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, el próximo 25 de junio, en el teatro del Generalife, en coproducción con Ópera de Oviedo y el Festival Internacional de Santander (FIS), donde recalará la obra en agosto de 2011, en el Palacio de Festivales. A la capital asturiana llegará en diciembre de 2013.
En referencia a la relación entre Lorca y Xirgu, «que comprometieron sus vidas en la construcción de un proyecto teatral para la República Española», el director de escena ha ensalzado la amistad «como una de las mayores enseñanzas que nos da el arte». En este sentido, ha anunciado «la confabulación amistosa de las tres organizaciones de la cultura española», que se reúnen para producir juntos el estreno de esta ópera de Osvaldo Golijov.
«Ainadamar» está narrada cronológicamente de modo inverso e incluye la oposición de García Lorca a la Falange Española, el inicio de la Guerra Civil y el asesinato del escritor, dos trágicos acontecimientos de los que se cumplen este año el 75 aniversario.
La obra sucede durante la última representación de «Mariana Pineda» en el teatro Solís de Montevideo. Así, Margarita Xirbu, durante su actuación, abre otro escenario «aún más poderoso, el de su memoria viva», ha señalado Luis de Tavira. Así, comienza el canto, según ha explicado, «que testimonia el amor de Federico por la Mariana Libertaria».
El director artístico de Ópera de Oviedo, Javier Menéndez, ha manifestado que era «irrenunciable» poner atención a esta obra «que habla de la libertad». Asimismo, ha recordado que esta ópera ha recibido dos premios Grammy, el de «Mejor Grabación de ópera» de 2006 y «Mejor composición clásica contemporánea».
A la presentación también han asistido los directores de los Festivales Internacionales de Granada y Santander, Enrique Gámez y José Luis Ocejo, respectivamente. Gámez ha asegurado que la obligación de la organización es «tratar de servir a la memoria viva y contemporánea». Además, ha asegurado que el principal objetivo es crear un teatro «que no tiene barreras y que responde a una realidad intercultural».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí