El próximo día 10 de abril es la fecha señalada para celebrar la «I Marcha Cicloturista Guad Al-Xenil. Ruta de los Nazaríes del Siglo XXI. Manuel Calvente Corpas». La ruta está organizada por el Veloclub La Zubia, con la colaboración de diferentes organismos públicos entre los que se encuentran la Diputación y la Junta de Andalucía, y privados, que pretenden reunir a unos 800 participantes para recorrer los 158,5 kilómetros del trazado.
En la presentación de la Marcha, Iván López Ariza, diputado de Deportes ha destacado las características de la iniciativa que «pretende aunar un gran evento deportivo, con el turismo y la promoción económica». Por su parte Alejandro Zubeldia, delegado de Turismo, Comercio y Deporte, ha aludido a la colaboración entre organismos públicos y privados «una cooperación que favorece el éxito de convocatorias de este tipo». No obstante ha reclamado una mayor implicación de las empresas privadas granadinas, «para apoyar esta iniciativa, promocionar el deporte y dar a conocer las zonas del recorrido».
Manuel Calvente ha recordado que con esta Marcha «la provincia de Granada se inscribe en el calendario cicloturista nacional». Mientras que el alcalde de Huétor Vega, Plácido Hurtado, ha mostrado su satisfacción «por aportar los medios de los que dispone nuestro municipio, para contribuir al éxito de la prueba».
La Guad Al-Xenil presenta un recorrido muy exigente, con importantes desniveles en las estribaciones de Sierra Nevada. Pero, además del entorno, otro de los atractivos de la prueba será poder pedalear junto a figuras del ciclismo como Manuel Calvente y ex-compañeros suyos, actualmente en activo, que darán prestigio a la vez que avalan un evento de este tipo.
La salida y meta se sitúa en Huétor Vega, pueblo natal de Manuel Calvente, la marcha se dirigirá hacia Granada, para desde allí subir a La Zubia, Cájar, el Alto del Purche, tras pasar el pueblo de Monachil, desde donde arranca la subida, con rampas del 16% y el 18% en algunas zonas. Tras coronar se descenderá hacia Pinos Genil por la carretera antigua de la Sierra, para tener el primer reagrupamiento y tomar algún alimento de la zona, en Pinos Genil. Tras unos minutos de espera, la marcha se adentra en la carretera del embalse de Quentar. Tras pasar el Alto del Castillejo, da comienzo el Tramo Libre, que llega hasta Guadix, después de subir el Alto de los Blancares, pasar por el núcleo urbano de La Peza, alcanzar el Alto del Mirador, culminando el Tramo Libre a la entrada de Guadix, donde se produce el segundo agrupamiento y avituallamiento, y donde se tomaran tiempos a las distintas categorías.
Tras unos minutos de pausa, la marcha continuará hacía Benalúa, el Alto de Belerda, la Presa Francisco Abellán, La Peza, Alto de los Blancares y Cenes de la Vega, donde se producirá el último reagrupamiento antes de llegar a la meta de Huétor Vega.
Las inscripciones se pueden realizar a través de la web www.guadalxenil.es o en la tienda BSM Bikes de la C/Arabial de Granada la Información facilitada por Diputación de Granada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí