¿Quién dijo que las fotografías de boda están pasadas de moda? Eso es porque no conocía a estos granadinos. En la actualidad existen proyectos y fotógrafos, como Xpression International, capaces de revolucionar el mercado de las fotografías de eventos y posicionarse a nivel mundial como referentes estéticos, estilísticos y de estilo.
Jose Luís Guardia Peinado, y José Luis Guardia Vázquez son padre e hijo que en menos de un año han ganado más de 100 premios internacionales, convirtiéndose en los fotógrafos españoles más premiados en todo el mundo, y consiguiendo certificados de calidad a nivel europeo y proyección mundial.
Sin duda, su originalidad y su fuerte apuesta por la innovación en un género fotográfico como el de las bodas los ha encumbrado a la categoría de maestros del disparo. Hablamos con Vázquez, que nos cuenta de dónde viene, a dónde van y cómo ha sido este camino…
Xpression International… hasta el nombre tiene afán global ¿Cómo surge esta idea? ¿Cómo empezáis a haceros famosos a nivel internacional?
El nombre de Xpression, como bien dices, tiene afán global. El mundo se hace cada vez más pequeño y nuestro ámbito de trabajo está en cualquier lugar del planeta. La fotografía de bodas estaba muy estancada y nosotros queríamos crear algo nuevo, diferente e innovador, por ello pensamos en crear Xpression.
Nuestra fama internacional, se produce entre otras cosas, por haber ganado los concursos fotográficos más importantes de tres continentes.
¿Creéis en ese dicho de «nadie es profeta en su tierra»? ¿Sentís más reconocimiento fuera que dentro de Granada?
Ese dicho es totalmente cierto, sucede en el cine, en la música… Desgraciadamente, la fotografia no es diferente al resto de trabajos en ese sentido. Actualmente, nuestro reconocimiento es mucho mayor fuera de España que en nuestro propio país, aúnque aquí tenemos reconocimientos importantes como la nominacion a los premios Goya de fotografía.
Pero nuestro reconocimiento Internacional es mucho más grande, por ejemplo este mes, somos portada de una de las publicaciones de fotografía más importantes de Estados Unidos. Es la primera vez que alguien «latino» es portada de dicha revista.
Los parámetros sociales y estéticos de España confrontan con los internacionales o llevan un latir común?
No, la verdad es que en Europa, América y Asia la fotografía es más moderna que en España, aquí poco a poco está empezando a despertar.
Una nueva visión de la fotografía de boda… ¿Cómo reactivar y redefinir un género que la gente considera algo «antiguo»?
Con fotografía diferente de calidad y disfrutando de tu trabajo. La fotografía de boda esta anticuada porque la mayoría de lo que se ve es igual, pero en una boda se pueden crear miles de fotografías preciosas, hay muchos momentos para ello, todo está en saber ver.
Ser fotógrafo de boda es quizás una de las categorías fotográficas más complicadas, tienes que ser en un día fotógrafo de retrato, paisaje, reportaje, etc…
Parecen verdaderas sesiones de fotos como si de una revista de moda se tratara… ¿Cómo es la pre y la post producción?
Nuestra pasión es crear escenas, como si estuviéramos pintando un cuadro elaboramos cada toma, cuidando parámetros tan delicados como la luz, la pose, la distribución de los elementos. En nuestra fotografía el cómo se captura la imagen es muy importante.
El proceso de postproducción lo utilizamos fundamentalmente para potenciar parámetros de composición y dirigir el ojo del espectador a los puntos que queramos destacar en cada imagen.
Proceso digital posterior, utilización de color, retoque ¿Cómo se selecciona o se potencia? ¿Cuáles son los parámetros a seguir?
Cada imagen es diferente y necesita su proceso a medida si lo que queremos hacer es fotografía de boda artística. Así pues en algunas imágenes se potencia el juego de luces, en otras su color, la gama de grises, cada imagen recibe su tratamiento de una manera personalizada.
¿Las parejas están dispuestas a ello? ¿Cómo se define el gusto y el estilo de cada pareja?
Hablando con ellos. Cada pareja tiene su historia, sus gustos, aficiones… En nuestra fotografía intentamos reflejarlos, contamos su emociones con imágenes. Cuando las parejas vienen a nuestro estudio, son conscientes de que no compran simples «fotos», están comprando recuerdos. Es un legado de cómo van recordar el día más importante de su vida en 10 o 20 años.
Los fotógrafos profesionales más premiados Internacionalmente en bodas ¿Cómo decidís entrar en el circuito de premios? ¿Cómo se seleccionan las fotos que concursan? ¿Qué opinan las parejas?
Participar en un concurso fotográfico de prestigio es someter tu trabajo a examen. Decidimos concursar en certámenes, para mejorar nuestra fotografía, y en poco tiempo, nuestro trabajo ha sido reconocido en 4 continentes, algo que no había logrado ningún estudio de fotografía nunca. Las imágenes que concursan son las mismas que le entregamos a nuestro cliente. Muchas veces la selección de estas viene dada por lo que signifique esa imagen para nosotros, por como decidimos crearla, qué vimos en ese momento…
Creo que para las parejas es un orgullo saber que sus imágenes son ganadoras. Estamos hablando de que en alguno de estos concursos son miles de imágenes las que participan con fotógrafos de todo el mundo, saber que tu imagen esta la primera, es un motivo de orgullo y sobre todo de saber que has invertido bien tu dinero.
¿Cuál es el premio por el que sentís más cariño? ¿Y cuál os gustaría poder conseguir?
Realmente apreciamos todos nuestros premios, pero destacaríamos:
El FEP EUROPEAN PROFESSIONAL PHOTOGRAPHER OF THE YEARS otorgado por la Federación Europea de Fotógrafos (premio al mejor fotógrafo de Europa en 2009), la segunda plaza en boda en el GRAND IMAGING AWARD 2011 otorgado por la Asociación de Fotógrafos Profesionales de América (segundo mejor fotógrafo de América en boda), El primer y segundo puesto en boda en WPPI 2010 LAS VEGAS, (el concurso de boda más importante del mundo), el primer y tercer puesto en INTERNATIONAL APERTURE AWARDS 2010 (el concurso de boda más importante de Australia)
A nivel de títulos, el MASTER QEP, (Maestro fotógrafo Europeo) otorgado por la Federación Europea de Fotógrafos (FEP). Esta es la mayor titulación que puede conseguir un fotógrafo en Europa y actualmente solo hay 34 en todo el mundo. Somos el único estudio de fotografía, que tiene dos títulos de MQEP. El ACCOLADE OF EXCEPTIONAL PHOTOGRAPHIC ACHIEVEMENT (AEPA) (Maestría Fotográfica en Estados Unidos de tercer grado) por Wedding & Portrait Photographers International (WPPI) y nuestros recientes títulos de FELLOWSHIP (el máximo honor para los fotógrafos anglosajones), que nos ha otorgado la Irish Professional Photographers Association (IPPA), de Irlanda.
Más que conseguir premios, nos gustaría seguir disfrutando de nuestro trabajo y tener la posibilidad de realizarlo en alguno de los lugares más espectaculares del mundo.
¿Cuales son vuestros planes más inmediatos?
Estamos trabajando para ofrecer cursos de formación a fotógrafos de todo el mundo. Este año empezamos el 22 de Febrero en Las Vegas donde tenemos un salón para 700 personas preparado para escuchar nuestra charla. En España el proyecto más cercano será el 25 de Marzo en durante la feria de Sonimag en Barcelona.
Pero estamos organizando nuevos proyectos en diferentes países que esperamos se concreten pronto. Y por supuesto seguir dando nuestros servicios fotográficos a todos los clientes que nos los demanden.
¿Cómo puede una pareja contratar vuestros servicios?
Visitándonos en nuestro estudio situado en la calle Maestro Cebrián local 2-5 (en la calle paralela al hotel Ana María). Pueden reservar una cita previa por teléfono (958 800 060), o vía email en info@xpressioninternational.com o en cualquiera de nuestras web:XpressionInternational.com o XpressionFotografos.comManuel J. Romero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí