La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Andalucía denuncia una reducción de servicios en las residencias de Tiempo Libre por parte de Empleo que afectará «al carácter social de estos centros» y a «la posibilidad de acceso a unas merecidas vacaciones a personas que tendrían dificultades para hacerlo a través del sector privado». Anuncia que tomará «todas las actuaciones a nuestro alcance para evitar este despropósito que pretende convertir estas residencias en competencia del sector privado».
La central sindical rechaza la decisión de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía de suprimir comidas para las personas usuarias de las residencias de Tiempo Libre en la región, medida que considera «del todo injusta» por «el carácter social de estos centros». Según CCOO, son residencias que «pretenden facilitar el acceso a unas merecidas vacaciones a personas que tendrían dificultades para hacerlo a través del sector privado, algo que convierte este recorte de servicios en una medida antisocial».
De este modo la Consejería suprime la cena en las residencias de playa y el almuerzo en las de montaña. CCOO remarca que, debido a la ubicación de muchas de estas residencias fuera de los centros urbanos y de población, «dificultará a las personas residentes poder hacer las comidas que no son facilitadas por la propia residencia».
El sindicato también denuncia que la Junta suprime la posibilidad de que las familias puedan solicitar residencias fuera del periodo de temporada alta, tal y como podían hacer antes «con unas condiciones económicas más ventajosas que en el sector privado». Los centros de Tiempo Libre, según explica CCOO, son utilizados fuera de la temporada alta para programas como «Conoce tu tierra», dirigido a personas con discapacidad y pensionistas en colaboración con los Ayuntamientos, periodo que «podía ser aprovechado también por estas familias para hacer uso de los mismos».
Con la decisión de la Consejería, asegura el sindicato, «las familias ahora solo podrán solicitar estas residencias en Semana Santa, en los turnos oficiales de verano y de invierno en montaña; el resto del año deben acudir al sector privado si quieren disfrutar de vacaciones».
Por eso CCOO anuncia que realizará todas las actuaciones «a nuestro alcance» para evitar este «despropósito» de la Junta de Andalucía que «pone en riesgo el carácter social de estas residencias», así como garantizar «el derecho de la ciudadanía a disfrutar este servicio público y el de sus trabajadores y trabajadoras». Información facilitada por CCOO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí