Afirman que los trabajadores que lo encontraron han sufrido «represalias» por parte la empresa
LA ZUBIA (GRANADA), 26 (EUROPA PRESS)
La Agrupación Popular de La Zubia (Granada) ha alertado del supuesto hallazgo de un insecto en las bandejas de comida servidas por el catering Ibagar en el comedor del Colegio Isabel La Católica de La Zubia, donde ya aparecieron larvas de gusanos en octubre del pasado año.
Según la información facilitada a Europa Press por el edil de esta formación en el Ayuntamiento, José Torregrosa, fue el pasado 21 de enero cuando una auxiliar del comedor destapó una bandeja de comida que contenía arroz a la cubana y encontró «dentro del tomate» un insecto de cuerpo alargado conocido como tijereta o cortapicos.
En aquel momento «estaba presente el secretario del colegio y la directora», que esa misma tarde mandó un fax a la Delegación Provincial de Educación y al ISE Andalucía relatando lo sucedido.
El edil afirma que al lunes siguiente los responsables del catering Ibagar «enviaron un nuevo cocinero al comedor del colegio para que se encargase de sacar la comida de las bandejas y ollas» apartando de este cometido a las tres auxiliares que operaban hasta ese momento en el comedor», entre ellas «la que encontró el insecto».
Finalmente, el martes 25 Ibagar «reunió en su sede a estas tres trabajadores y sin más explicaciones les comunicó su traslado a otros centros escolares fuera del municipio de La Zubia contra su voluntad».
El edil de la Agrupación Popular de La Zubia ha recordado que «no es la primera vez que se encuentran gusanos y larvas en la comida servida por este catering», el cual fue sancionado hace unos meses con una multa de casi 7.700 euros por parte de la Delegación Provincial de Educación.
A su juicio, el «hecho de traer un cocinero para que él solo destape las bandejas, relegando de este cometido a quien lo hacía anteriormente es simple y llanamente para que nadie vea lo que viene» y supone un «castigo» para estas trabajadoras.
La formación no descarta llevar este asunto a los tribunales si la Administración no toma medidas respecto al hallazgo del insecto y el posterior trato dado a las trabajadoras que lo encontraron.
Además, el edil apuesta por que el Ayuntamiento de La Zubia rescate la concesión del servicio de catering y lo municipalice para dar «más calidad a la comida» y seguridad laboral a los empleados.
UNA FALTA MUY GRAVE
Estos hechos se producen después de que la Junta sancionara hace unos meses por una falta muy grave a la empresa Ibagar con una multa de casi 7.700 euros por servir el pasado 13 de octubre un menú en este mismo colegio en el que se encontraron larvas de gusano.
Educación basó su decisión en el informe que redactó la Delegación de Salud tras analizar las instalaciones de la empresa y el plato donde se encontraron las larvas, que resultaron ser de gorgojo del tocino, y que probablemente procedían de un hueso de jamón que se empleó para elaborar el potaje de judías en el que se hallaron los restos de este parásito, que no se considera dañino para la salud pero que sí provoca una degradación de los alimentos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí