GRANADA, 23 (EUROPA PRESS)
Un total de 3.643 personas han disfrutado en 2010 de alguna de las cinco rutas turísticas que existen para explorar el entorno urbano y paisajístico del conjunto monumental de la Alhambra, según han informado a Europa Press fuentes de este organismo.
La iniciativa, impulsada por la Junta, el Patronato de la Alhambra y el Generalife y el Arzobispado de Granada, ofrece la posibilidad de disfrutar de aquellos lugares que no están incluidos en el recorrido general por el monumento pero que resultan esenciales para mejorar su comprensión, como el barrio histórico del Albaicín que descansa a sus pies.
Los itinerarios cuentan con guías expertos en la interpretación del patrimonio arquitectónico y natural y se desarrollan bajo cinco líneas temáticas. La primera de ellas lleva el nombre de «La Alhambra y la Granada carolina. El sueño del emperador» y muestra al visitante la Granada remodelada del siglo XVI, a través del Palacio de Carlos V, Plaza Nueva, el Monasterio de San Jerónimo, la Catedral, la Curia y la Capilla Real.
La segunda se centra en la ciudad cristiana y recorre los espacios que recuerdan la incorporación de Granada a la corona de Castilla y la expulsión definitiva de los moriscos de 1570. Para ello, se accede al Palacio de Yusuf III, la Iglesia Parroquial de Santa María de la Encarnación de la Alhambra, la de San José o la de Santa Ana.
Otra de las rutas está dedicada a «La mujer en la Granada andalusí y renacentista» y su objetivo es recuperar la presencia femenina, generalmente protagonista silenciosa, a través de los espacios que habitó, como la Torre de las Infantas, el Harén, el Peinador de la Reina, el Bañuelo, la Iglesia Parroquial de El Salvador o el Palacio de Dar-Al-Horra.
EL AGUA Y LA GRANADA BURGUESA
El paisaje del agua es el eje conductor de la cuarta visita, que parte desde la Acequia Real en la Alhambra, Patio de la Sultana, hasta el Bañuelo, pasando por el Mirador Romántico, el sistema hidráulico de Los Albercones, las Huertas del Generalife o el Baño de Muhammad III.
Los diferentes patrones artísticos y funcionales de la cultura nazarí a través de la Granada burguesa, poblada por comerciantes y artesanos, y la ciudad palatina centran el quinto de los recorridos, que comienza en la Puerta de las Armas, junto a la Torre de la Vela, hasta el Cuarto Real de Santo Domingo, pasando por la Puerta del Vino, la calle Real y la medina de la Alhambra, la Madraza o la Casa de los Girones.
Los interesados en participar en esta actividad pueden reservar las entradas a través de Internet en la web www.alhambra-tickets.es. El mismo día de la visita, con una duración aproximada de cuatro horas, podrán adquirirse los billetes en las taquillas del monumento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí