El Área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Salobreña ha valorado favorablemente las actuaciones de la Policía Local durante el año 2010, que ha destacado por la bajada en el número de denuncias respecto a 2009, y especialmente las correspondientes a ciclomotores. También ha sido el año en que entró en vigor la nueva ordenanza de Tráfico, y en que el cuerpo municipal de seguridad estrenó nuevas instalaciones.
No sólo ha bajado la cantidad total de denuncias, sino también han bajado las detenciones por delitos, pues solamente se registraron 16 y siempre de escasa importancia.
La concejal de Seguridad Ciudadana, Olga García Roldán, ha valorado positivamente la actuación de la Policía Local durante el año 2010, y en cuanto a la plantilla, la edil ha señalado que se sigue con la misma que en 2009, aunque «siempre hacen falta más efectivos en la Policía Local, pues en jornadas festivas como la Romería o San Juan se hace necesario contar con más agentes». Se ha conseguido que el cuerpo esté operativo las 24 horas del día con al menos una pareja, pero según García Roldán lo ideal sería incrementar el número. Si bien se incorporaron diez nuevos agentes el año anterior, también es cierto que otros se han ido.
En materia de tráfico, la edil ha destacado también que se han vuelto a abrir muchas de las vías que estuvieron cerradas por obras en el Casco Antiguo. Una vez terminadas todas estas actuaciones en el Casco Antiguo y su entorno, ha indicado que se pretende cambiar el tráfico en varias calles, como la Pontanilla, donde la intención es que haya un solo sentido de circulación para aliviar el tráfico. Asimismo, en calle Cochera se pretende que la bajada sea por calle Nueva y no por Constitución, que pasaría a ser de un solo sentido.
Otro punto destacado este año para la Policía Local ha sido el traslado a las nuevas dependencias situadas en el edificio del Anfiteatro, que son «mucho más cómodas y funcionales», según el inspector jefe del cuerpo, Alberto Sánchez. De esta forma, cualquier vecino que vaya a poner una denuncia o deba comparecer en la Jefatura por algún motivo, goza de total intimidad.
A lo largo de 2010 la Policía realizó un total de 2.040 denuncias -unas cuatrocientas menos que en 2009-, de las que 1.955 correspondieron a Tráfico. Asimismo, intervino en 95 accidentes sin atestado, otros veinte con atestado, 41 controles a ciclomotores, 47 peleas, 49 incendios, 18 robos, cuatro incidentes de malos tratos y tres intentos de suicidio. Otras actuaciones han sido 60 atenciones a enfermos o heridos, 26 denuncias por ordenanzas, seis denuncias a juzgados, cuatro mediciones de ruidos, tres precintos de vehículos y nueve personas perdidas.
En el apartado de denuncias a ciclomotores, sólo se efectuaron 85, lo que para la Policía es un dato muy positivo. Sánchez destaca que según las estadísticas de la DGT, son más los accidentes mortales que se producen con motos en los cascos urbanos que en las carreteras, todo ello motivado por el no uso del casco. Por tanto, se ha felicitado especialmente por la importante bajada que se ha producido en este apartado en los últimos años, ya que el uso del casco reduce en un 60 por ciento la gravedad en los accidentes.
Por último, el jefe de la Policía Local ha señalado entre los principales problemas de la conducción en Salobreña el aparcamiento en doble fila, ya que en su opinión los conductores que lo realizan no tienen conciencia de los problemas que genera en la circulación. En definitiva, se trata de una infracción que quienes la cometen no creen que la estén cometiendo, por lo que este año se pretende incidir más en ello.
Información facilitada por Ayuntamiento de Salobreña

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí