La presidenta del Parlamento Andaluz, Fuensanta Coves, visitaba hoy Loja para inaugurar la muestra «El Parlamento por Andalucía», una exposición itinerante que llega al municipio como última escala de la provincia y que pretende aproximar el funcionamiento y todos los detalles de esta institución «muy valorada, y sin embargo poco conocida por la ciudadanía», aseguró durante su comparecencia la presidenta de la cámara andaluza.
Coves, que ha firmado en el libro de honor del Ayuntamiento de Loja, ha destacado ante los asistentes el protagonismo que la ciudad ha tenido en el Parlamento, al referirse a las 253 ocasiones en que Loja ha protagonizado iniciativas parlamentarias. En este sentido, la presidenta de la cámara regional ha recordado cuestiones como el Hospital o el Encauzamiento, «temas estos como otros muchos que, gracias al esfuerzo e interés del alcalde, han llegado a debatirse y tratarse para su realización en el parlamento y que dan idea de la importancia que lo que pasa en la calle, los problemas de la ciudadanía, tienen para el parlamento y los que en él trabajamos», expuso Coves.
Después de hacer un llamamiento al respeto y la atención al estado de las autonomías, «ahora que hay voces discordantes y que tanto se habla o cuestiona este aspecto» dijo la presidenta, «hemos querido que la ciudadanía pueda conocer el auténtico funcionamiento de esta institución, de la que han salido cerca de 300 leyes tan significativas para los derechos de los andaluces como el Derecho a la Muerte Digna y normativas tan relevantes para la comunidad como la Ley de Protección de los Espacios Naturales».
Por un día, la presidenta ha dejado sus funciones al frente de la cámara para actuar como comisaria de esta muestra, que de forma austera pero interesante recorre detalles como el edificio donde se halla la cámara, la forma de votar de los parlamentarios, obras artísticas vinculadas al Estatuto de Autonomía e incluso un atril donde cualquier visitante a la muestra puede sentirse por un día diputado y exponer qué haría si lo fuera, ya que la exposición está grabando las intervenciones de los ciudadanos-diputados que así lo quieran.
Por su parte, el alcalde de Loja, Miguel Castellano, reconoció el valor de este tipo de iniciativas «para valorar la función de nuestras instituciones y para sentirnos más cerca de ellas, hacerlas más nuestras en definitiva». El primer edil recordó el interés del Ayuntamiento a título propio en acercar en este caso la institución municipal a los vecinos de Loja, «el parlamento local, por decirlo de alguna forma, que siempre ha de estar dispuesto a hacerse cercano a los vecinos». Información facilitada por Ayuntamiento de Loja

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí