El Palacio de Bibataubín acoge, desde hoy miércoles 19 de enero, y hasta el 25 de febrero de 2011, la exposición «José Salazar. Espacios de libertad». La muestra se inauguró ayer por la tarde con el presidente de CajaGRANADA, Antonio Jara; el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueso; y el artista granadino José Salazar. Además de la visita a la exposición, se proyectará un vídeo de trece minutos sobre la historia y el proceso de restauración del Palacio de Bibataubín, sede del Consejo Consultivo.
«Espacios de libertad» reúne 26 metales, en los que el artista, bajo el título de «Travesía», conjuga el metal, la cerámica y el vidrio con el fuego. Integran la muestra, además, 12 óleos sobre lienzo del pintor granadino José Salazar. Con esta exposición de obras inéditas elaboradas por Salazar para ser exhibidas con motivo de la reciente inauguración del rehabilitado Palacio de Bibataubín, convertido en sede del Consejo Consultivo de Andalucía, la Obra Social de CajaGRANADA y el Consejo Consultivo de Andalucía contribuyen en la celebración histórica y arquitectónica que supone para la ciudad de Granada, la rehabilitación de este emblemático edificio.
La muestra propone un recorrido plástico que adentra al espectador en el trabajo artesanal de José Salazar, artista de prolífera trayectoria profesional y artística, y coherente formación académica. Gran parte del amor que Salazar profesa a las artes, se lo debe a su padre, Antonio Salazar Capilla, el gran orfebre y forjador granadino. Entre los años 1977 y 1986 es nombrado director de la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios de Granada. En este período desarrolla una intensa labor de proyección cultural que cobra resonancia nacional e internacional.
La obra de Salazar invita a la reflexión y a mirar al futuro. La fusión entre la materia y la forma, el dibujo y el color, la riqueza material y la habilidad técnica, al abrigo de un estilo propio, configuran un legado plástico que ya ocupa un lugar destacado en nuestro patrimonio cultural.
Junto a la obra de Salazar, el espectador podrá disfrutar de los espacios interiores rehabilitados del singular Palacio de Bibataubín. Es también una buena ocasión para conocer una institución como el Consejo Consultivo de Andalucía.
BIO de José Salazar
Nace en Granada el 13 de junio de 1939. Estudia el bachillerato en el Ave María y en el Instituto Padre Suárez de Granada. A los 16 años obtiene el primer premio de dibujo en el concurso organizado por el Centro Artístico de Granada. Estudia Ingeniería en Madrid, Arquitectura y Bellas Artes en Sevilla, Arquitectura Técnica y cursos de doctorado en Filosofía y Letras de Granada.
En el año 1969 obtiene el número uno en las oposiciones libres celebradas en Madrid a catedráticos de Artes Plásticas. En 1977 es elegido director de la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios de Granada. Permanece en el cargo hasta el año 1986, en que cesa por voluntad propia. Desarrolla en todo ese tiempo una intensa labor de proyección cultural que cobra resonancia nacional e internacional.
Es nombrado redactor de una nueva ley de Enseñanzas Artísticas y también ponente de la misma, que fue aprobada por el Consejo de Rectores y por el Consejo Nacional de Educación, siendo remitida al Congreso de Diputados pare su aprobación. Fue nombrado consejero nacional de Educación en el año 1980, permaneciendo en el cargo hasta 1986.
Su producción artística comienza a los doce años con la realización de dibujos y lavados de tinta china. Paralela a su formación académica es su producción pictórica. Destaca por el tratamiento de los metales, grabados y esmaltes. En la actualidad continúa con esas actividades y trabaja en la redacción de diversos textos alrededor de la teoría del arte y de la geometría.
Información facilitada por Fundación CajaGranada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí