MADRID, 17 (EUROPA PRESS)El Espacio para el Arte y la Cultura Caja Madrid en Aranjuez (Madrid) abre este martes al público la muestra «Geografía postal. Las postales de las familias García Lorca y de los Ríos» que recoge la colección de postales privadas archivadas durante años por estas dos familias y que incluye correspondencia con artistas amigos del escritor como Buñuel o Dalí.
El proyecto, llevado a cabo entre Obra Social Caja Madrid y la Fundación García Lorca, se acompaña de un libro con la selección de las postales realizada por el fotógrafo Martin Parr, miembro de la agencia Magnum, quien acompañado por Laura García Lorca, sobrina del poeta, presentó este lunes la muestra.
Se trata de una exposición itinerante que podrá verse en el citado espacio hasta el próximo 13 de marzo y posteriormente visitará los centros culturales de la entidad en Zaragoza y Ciudad Real.
En esta colección de postales destacan las enviadas tanto por Lorca a su familia y amigos, como otras dirigidas a él y al resto de la familia, incluyendo de forma destacada las postales escritas y recibidas por Fernando de los Ríos, su mujer Gloria Giner de los Ríos y su hija Laura de los Ríos, mujer de Francisco García Lorca, hermano del poeta.
Documentos que hasta el momento habían permanecido en el ámbito de la intimidad familiar y que se muestran ahora al público ofreciendo un acercamiento íntimo y revelador a la obra y vida del poeta y de la familia De los Ríos, de dónde provienen los contenidos del archivo de la Fundación Federico García Lorca. El libro homónimo reúne la totalidad de las postales de la exposición procedentes de los archivos privados de las familias García Lorca y De los Ríos, así como textos explicativos de las mismas.
A través de esta colección, se realiza un recorrido por la historia del siglo XX reivindicando además la postal como pequeña obra de arte. No sólo sirven como reconocimiento a la memoria del poeta sino que ofrecen al público una visión de importantes acontecimientos culturales e históricos del siglo pasado, al tiempo que se reflejan las vivencias de García Lorca y las impresiones que le causaban muchos de los lugares que visitó.
Entre las postales seleccionadas se encuentran algunas de las que recibió de otros artistas como Dalí o Buñuel, en las que se plasma la especial relación que el escritor granadino mantenía con otros creadores de su época. También se pueden ver otras cartas redactadas o recibidas durante las décadas de los 50, 60 y 70 de los familiares y allegados de Lorca, desde los Estados Unidos, París, América Latina y otros lugares visitados por el poeta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí