GRANADA, 17 (EUROPA PRESS)
La Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía desarrolló el pasado año 6.384 inspecciones, de las que 322 se centraron en casos de absentismo escolar que derivaron en la imputación de 31 personas por abandono. Además, este cuerpo ha retirado un total de 46 menores con una resolución de desamparo en 37 casos cuya tutela pasó a ser del Gobierno andaluz.
Así lo ha informado en rueda de prensa la delegada del Gobierno andaluz en Granada, María José Sánchez, quien ha destacado la variada labor que desarrolla la Policía Autonómica actuando en temas relacionados con la seguridad en locales públicos, la protección del medioambiente, urbanística y de patrimonio histórico así como la defensa de los menores y el control de la pesca ilegal de inmaduros.
Durante una visita a la sede de la Unidad de Policía Adscrita de la Junta de Andalucía en la Plaza de Campo Verde, junto al inspector jefe de la Unidad, Francisco Barrios, la delegado ha incidido en la labor «discreta y efectiva» que desarrolla este cuerpo para combatir el absentismo escolar, en colaboración con la Fiscalía de Menores.
Según relató, el pasado años se inspeccionaron con la inspección de 322 casos de absentismo escolar en la que quedaron imputados 31 personas como presuntos autores de un delito de abandono de menores.
Del mismo modo, ha señalado que este cuerpo ha actuado en el traslado de 144 menores a centros de acogida y ha procedido a la retirada de 46 menores. También ha intervenido el pasado año en la imputación de 35 personas por abandono de menores y 2 de ellas por malos tratos en el ámbito familiar. Igualmente han actuado en 101 traslados de menores infractores y han elaborado 414 informes de la localización y situación de menores que pudieran encontrarse en situación de riesgo.
Sánchez Rubio, ha señalado que desde que comenzó a funcionar en Granada hace 13 años, este cuerpo de seguridad ha realizado «un valioso y destacable servio en materias de mayor demanda social» como son los de protección medio ambiental, juegos y espectáculos públicos, protección a los consumidores, del patrimonio histórico, ordenación urbanística y protección a menores.
La Policía Autonómica también levantó el pasado año 36 actas por venta de alcohol sobre las 307 inspecciones que realizó en pequeñas tiendas y colmados de la provincia. También abrió denuncias a 100 locales públicos, la mayor parte de ocio, por carecer de seguro obligatorio, 93 por no poseer documento de aforo y horario y otras 55 denuncias por carecer de licencia o autorización de apertura en las casi 2.000 inspecciones realizadas a salones de juego, salones recreativos, salas de bingo, discotecas, bares, licorerías, pubs, restaurantes, gimnasios y tiendas.
SEGURIDAD CIUDADANA
La delegada del Gobierno en Granada también ha destacado las 117 actas levantadas contra la seguridad ciudadana, la mayoría por consumo de estupefacientes en la vía pública o el precinto de 11 máquinas recreativas sobre una inspección a 2.688 máquinas recreativas.
Del mismo modo, esta Unidad de Policía ha actuado en temas de medio ambiente en 1.057 inspecciones, 293 de ellas relacionadas con incendios forestales, en los que se investigó 27 de estos focos en los que se esclarecieron 17 de las causas que los provocaron, la detención de una personas y 6 imputadas. La mayor parte de las inspecciones de incendios forestales están relacionadas con el incumplimiento de la quema de rastrojos.
Los vertidos ilegales de sustancias contaminantes a cauces fluviales o escombreras ilegales en espacios naturales protegidos han acaparado otras 158 inspecciones que se han saldado con 78 actas de denuncias. Las acampadas ilegales en zonas forestales han sido inspeccionadas en 60 actuaciones con 15 actas de denuncias por el uso del fuego en época estival. También en temas de medio ambiente destacan las 124 inspecciones realizadas en la protección de la flora y fauna que conllevó actas de denuncia en 28 casos. Por otra parte, se han incoado 57 actas de denuncia en aplicación de la Ley de protección de los animales y animales potencialmente peligrosos.
En ordenación del territorio y urbanismo, la Unidad de Policía Adscrita a la Junta ha contabilizado 64 inspecciones con 18 denuncias en infracciones en terrenos forestales, suelo no urbanizable u otras causas ilegales y en la protección al patrimonio histórico 27 inspecciones con la instrucción de tres actas.
La delegada también ha recordado la importante labor de seguridad ciudadana que desarrollan los efectivos de la Policía Autonómica en la estación de esquí y en el Parque Nacional de Sierra Nevada, durante la temporada de esquí, donde se contabilizaron 538 intervenciones desde inspecciones en locales públicos, auxilio de personas o vehículos atrapados por la nieve, localización de menores o intervenciones por consumo e incautación de estupefacientes o en el control de seguridad de la celebración de actos deportivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí