Diecisiete personas desempleadas asisten desde hoy en Maracena al curso «Instalador/a de sistemas de energía solar térmica», una iniciativa que desarrolla la Diputación de Granada a través de la Delegación de Promoción Económica y Empleo y que persigue favorecer la cualificación profesional y mejorar la empleabilidad de las personas beneficiarias del proyecto.
Se trata de una actividad enmarcada en el Proyecto Granadaempleo, desarrollado por la Diputación y cofinanciado por el Fondo Social Europeo y por los consorcios y las mancomunidades participantes.
La energía solar térmica constituye uno de los nuevos yacimientos de empleo, lo que la convierte en una profesión de futuro. Así las cosas, durante 565 horas y hasta el 12 de mayo, el alumnado estudiará aspectos como el replanteo de instalaciones solares térmicas, su montaje mecánico, hidráulico y eléctrico, su puesta en servicio y su mantenimiento. De igual manera, más allá de dicho programa de formación específica, estas personas realizarán prácticas profesionales en empresas y recibirán formación en orientación laboral. También asistirán a un módulo de formación transversal y complementaria.
Todo ello se llevará a cabo siguiendo una metodología participativa, centrada en la realidad del alumnado, y en el marco de una programación que contempla actividades didácticas como visitas a centros de trabajo, con el fin de facilitar el acercamiento del beneficiario/a a la realidad laboral, así como asistencia a jornadas divulgativas y simposios relacionados con el mercado de trabajo.
El vicepresidente 2º de la Diputación de Granada, Julio Bernardo, señaló durante la presentación del curso que desde esta administración «se ha apostado fuerte por las energías renovables no sólo como garantes del freno al cambio climático sino como un nuevo yacimiento de empleo en el que podéis encontrar un futuro laboral». Bernardo destacó que España en líder en la producción de energía limpia y «el municipio de Maracena, dentro de la provincia de Granada, ha demostrado su sintonía con esta nueva apuesta energética al contar con varias instalaciones de energías renovables».
El Proyecto Granadaempleo es fruto de la colaboración intensa y de las aportaciones de todas y cada una de las 30 entidades que se han sumado a esta propuesta de trabajo conjunto: mancomunidades y consorcios que representan a la totalidad de la provincia (98% de los municipios), diversas instituciones a nivel regional, agentes socioeconómicos (organizaciones empresariales y sindicatos mayoritarios), organizaciones que representan a los colectivos más desfavorecidos, así como entidades financieras con presencia en el territorio.Este proyecto trabaja en dos ámbitos de actuación: actividades conducentes a la formulación, puesta en marcha y ejecución de pactos territoriales por el empleo, que se materializa en los ocho centros territoriales ubicados en la provincia, y actividades que, integradas en itinerarios de inserción laboral, estén dirigidas a la mejora del empleo de los colectivos demandantes.
En total, Granadaempleo, cuya ejecución finalizará en junio de 2011, consta de 43 acciones formativas, destinadas a 640 personas desempleadas de la provincia de Granada con especiales dificultades para su inserción en el mercado laboral, de las que 544 pertenecen a colectivos desfavorecidos (85% del total) y el 80% son mujeres. El curso «Instalador/a de sistemas de energía solar térmica» constituye la última acción del citado proyecto.
Información facilitada por Diputación de Granada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí