GRANADA, 14 (EUROPA PRESS)
José Robles, portavoz del Grupo popular en la Diputación, ha considerado «lamentable y de mal gusto» que el presidente de la institución, Antonio Martínez Caler, y Pérez Cotarelo adopten una actitud de «héroes victoriosos» ante la inminente creación de la Fundación de Arte Contemporáneo que garantice la permanencia de la obra del pintor José Guerrero en Granada, «cuando ellos son los únicos responsables de que la familia del pintor decidiese llevarse los cuadros de la ciudad».
Así, en un comunicado el portavoz popular aconseja al presidente de la Diputación y a la diputada de IU que no intenten «postularse como líderes» de las negociaciones. En este sentido, llama la atención en que Martínez Caler firmaba «con mucho gusto y complacencia» lo que en su día María Asunción Pérez Cotarelo aseguró no poder firmar «al no tener representación mayoritaria en el Patronato de Cultura».
«El tiempo de las explicaciones y de las reuniones para aclarar un proceso de negociaciones a todas luces oscuro y cargado de pactos de silencio ha terminado», sentencia Robles. El popular asegura que Caler y Pérez Cotarelo «fueron los responsables directos del culebrón que se montó en torno al Guerrero y que, incluso, puso en jaque el futuro del legado pictórico en el patrimonio cultural granadino».
Igualmente, desea que el protocolo de intenciones firmado este viernes no se quede precisamente en eso, «en un documento de intenciones que finalmente no se ejecuten». «Nuestro temor es que sea una presentación de cara a la galería, que no se formalice en un presupuesto, plazo y estatutos concretos y firmes», detalla.
No obstante, José Robles mostró su satisfacción por que el documento inicial rubricado por la familia Guerrero y la Junta corroboren la propuesta que desde el primer momento ha mantenido el PP, como es prorrogar el comodato hasta después de las elecciones municipales. «La coherencia y el interés sincero porque los granadinos sigan disfrutando de la obra de Guerrero han sido los pilares que han movido al Partido Popular desde el principio, honestidad que no podemos adjudicar a los responsables de PSOE e IU en la Diputación ni al delegado de Cultura, Pedro Benzal, que se han movido por intereses partidistas», afirmó.
El portavoz popular recordó que el PP solicitó hace meses la intervención de la Junta de Andalucía en las negociaciones que Diputación y familia Guerrero mantenían para aclarar el futuro de la obra. «¿A qué se ha dedicado Pedro Benzal todos estos meses, situándose de espaldas a la triste realidad del Guerrero y sin mover un solo dedo para que la obra se quedase en la capital granadina?», preguntó Robles.
José Robles criticó que Benzal haya adoptado el papel de «policía» hacia la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Granada «y no sea capaz de mirar hacia los problemas reales de la ciudad y la provincia». «Y lo más lamentable es que la Consejería de Cultura tenga que venir a enmendarle la plana en un asunto en el que manifestó públicamente que no tenía ningún tipo de responsabilidad la Consejería. Eso da muestra de su irresponsabilidad al frente de la cultura granadina», concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí