BELERDA (GRANADA), 28 (EUROPA PRESS)
Dos viviendas fueron desalojadas hoy en Belerda, una pedanía de Guadix (Granada), a causa del desprendimiento de una falla del terreno que también ha destrozado la ermita del pueblo, informaron a Europa Press fuentes del Centro Coordinador de Emergencias del 112 y los Bomberos accitanos.
El suceso se produjo antes del mediodía a causa de las intensas lluvias registradas en la zona y no ha provocado heridos, aunque los desprendimientos también han afectado a varias casas-cueva que estaban deshabitadas y que han quedado enterradas bajo las rocas.
Los lugareños las usaban como almacén y «cinco minutos antes del desprendimiento salió de una de ellas una mujer que venía de recoger leña y que se ha salvado por los pelos», señaló un bombero de Guadix.
Hasta el lugar de los hechos se desplazaron efectivos de la Policía Local y Protección Civil, así como agentes de la Guardia Civil y personal técnico del Ayuntamiento accitano.
También ha estado el alcalde de Guadix, Santiago Pérez, que ha supervisado y coordinado la adopción de todas las medidas de seguridad precisas para evitar nuevos incidentes en la zona.
VALLADO PREVENTIVO
El Ayuntamiento ha optado por vallar el perímetro de riesgo, ya que las peculiaridades del terreno, de arcilla y piedra, hacen que no pueda darse ni un paso sin riesgo de nuevos desprendimientos
De hecho, aún no ha sido posible entrar en la iglesia para sacar las imágenes que se encuentran en ella y no podrá hacerse hasta que el ingeniero que visita mañana Belerda determine si puede entrarse con seguridad.
También se ha cortado al tráfico la carretera que cruza el pueblo, aunque se permitirá el acceso y salida a los vecinos. El derrumbamiento del cerro, que ha afectado a una serie de cuevas deshabitadas, también ha hecho necesario el desalojado de otras dos que quedan justo frente a la ermita ante la posibilidad de nuevos desprendimientos.
INCIDENTES EN LA LUZ
El Ayuntamiento de Guadix también ha contactado con Sevillana Endesa para comunicarle las repercusiones que el suceso ha tenido sobre la red eléctrica. Una vez puestos en contacto los servicios técnicos municipales con el ingeniero de minas que visitará mañana la zona, se queda a la espera de sus indicaciones técnicas.
Se tiene previsto por tanto contratar mañana mismo, una vez que se tengan las indicaciones, a la empresa que deberá hacerse cargo de la demolición.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí