MONACHIL (GRANADA), 28 (EUROPA PRESS)
La Unidad de Policía Adscrita a la Junta de Andalucía ha retirado a lo largo de 2009 un total de 33 menores a sus padres o tutores por diferentes situaciones de desamparo o abandono y ha detenido en esta materia a nueve personas por malos tratos o abusos sexuales en el ámbito familiar en la provincia de Granada.
Además, los agentes han emitido 343 informes dentro del Protocolo de Coordinación de Protección del Menor y, en la lucha contra el absentismo escolar, han realizado 75 identificaciones y levantado nueve actas de inspección. Así lo señaló hoy en rueda de prensa el delegado del gobierno andaluz en Granada, Jesús Huertas, que hizo balance en Sierra Nevada de las actuaciones de la Unidad Adscrita en el año que termina.
Según explicó, en control de establecimientos públicos, la Policía Autonómica ha examinado un total de 3.806 máquinas recreativas, levantándose 333 actas y precintando 46. Además, se han inspeccionado 80 salones de juego, 12 salones recreativos, cinco salas de Bingo, 14 salas de fiesta y discotecas, 1.812 bares y licorerías granadinas y 73 bares de la provincia, con el resultado de 538 actas levantadas –23 por motivos de seguridad, 46 por carecer de licencia, 40 por no tener libro de hoja de reclamaciones, 66 por carecer de seguro obligatorio, 61 por no poseer documentación de aforo y horario, y 134 por no tener documentos obligatorios como lista de precios–.
Asimismo, se han fiscalizado 545 locales en los que la venta de alcohol está prohibida a partir de las 22,00 horas, y en materia comercial, la Unidad Adscrita ha interpuesto siete denuncias por apertura en días festivos no autorizados por la Consejería de Turismo, la mayoría en establecimientos regentados por ciudadanos de nacionalidad china.
En colaboración con la Delegación de Agricultura y Pesca, se han realizado 196 inspecciones en mercados municipales, pescaderías y vehículos, con 41 denuncias y el decomiso de 230 kilos de pescado inmaduro. También se ha perseguido la pesca furtiva, interviniéndose 13 artes de pesca ilegales.
En cuanto a la protección del Medio Ambiente y control de vertidos y residuos tóxicos, los agentes han instruido 66 atestados, detenido a cinco personas –principalmente por vertidos–, imputado a otras 21, y denunciado a 463. Se han identificado a 1.198, controlado 407 vehículos y auxiliado a 21. Se han levantado 90 actas por vertidos ilegales, 37 por residuos tóxicos y 53 por residuos sólidos urbanos.
Con respecto a la prevención de los incendios forestales, se han levantado 169 actas por quemas no autorizadas, y además se han investigado 86 incendios, de los que se han aclarado las causas de 42, lo que se traduce en un nivel «alto» de esclarecimiento, destacó el delegado. La Unidad Adscrita ha detenido a dos personas e imputado a otras 18.
Dada la situación de sequía vivida en 2009, se ha hecho control exhaustivo de las acampadas ilegales, con 82 inspecciones y 40 personas denunciadas. Además, se han instruido 81 actas y denunciado a 88 personas por diferentes atentados contra la flora y la fauna y, en materia de ordenación del territorio, se han hecho 57 inspecciones y formulado 11 actas de denuncia por infracciones en terrenos forestales o en suelo no urbanizable. En protección del patrimonio histórico, que se centra en las actuaciones en yacimientos arqueológicos, se han instruido cinco atestados e imputado a tres personas.
Para Huertas, el balance del año de la labor que desempeña la Unidad de Policía Adscrita a la Junta de Andalucía ha sido «muy positivo», no sólo en materia sancionadora, sino también en prevención, por lo que felicitó a los agentes que conforman el dispositivo en la provincia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí