El Ayuntamiento confía en la declaración de zona catastrófica para obtener ayudas
MOTRIL (GRANADA), 28 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Motril (Granada) ha habilitado una oficina de información para los ciudadanos afectados por las intensas lluvias registradas en el municipio, que del 21 al 27 de diciembre han dejado 258 litros de agua por metro cuadrado y han inundado calles, establecimientos y viviendas.
El teniente de alcalde de Interior en el Ayuntamiento de Motril, José García Fuentes, explicó que esta oficina servirá para asesorar a los vecinos «que han pasado estas fiestas sufriendo por sus bienes», de modo que se puedan agilizar los trámites que necesiten realizar.
El Ayuntamiento ha tomado esta medida a la espera de que el Gobierno declare Motril zona catastrófica, después de que así lo haya solicitado su alcalde, Carlos Rojas, al Consejo de Ministros para que los empresarios y vecinos afectados puedan beneficiarse de las ayudas pública para rehabilitar «sus negocios y viviendas».
En este sentido, Rojas agradeció la disposición del subdelegado del Gobierno en Granada, Antonio Cruz, y el delegado del gobierno andaluz, Jesús Huertas, «que ofrecieron todos los medios para poder actuar en la situación de emergencia».
Rojas ha asegurado también que el plan de emergencia puesto en marcha con motivo del temporal «funcionó bien dando respuesta a la situación», ya que, por ejemplo, las zanjas provisionales realizadas en la arena del mar «permitieron evacuar el agua embalsada que estaba afectando a viviendas de los barrios de Santa Adela y Varadero».
La sede de la Agencia Andaluza del Agua en Motril ha registrado entre el 21 y el 27 diciembre unas precipitaciones de 258 litros por metro cuadrado, cuando la media anual histórica en el municipio es de 372. El día más lluvioso fue el 23 con 94 litros por metro cuadrado.
El año hidrológico del 1 de octubre de 2008 hasta el 30 de septiembre de 2009, contó con una precipitación total de 317 litros por metro cuadrado, por lo que en seis días se ha recogido el 80 por ciento del total de precipitaciones del año anterior.
Por su parte, la presa de Rules se encuentra al 70 por ciento de su capacidad, mientras que la de Béznar supera el 78 por ciento, según la Agencia Andaluza del Agua.
SURGEN CRÍTICAS
Por su parte, la parlamentaria andaluza y presidenta del PSOE de Motril, Flor Almón, recriminó hoy al equipo de gobierno local que haya «respondido tarde y mal» a los efectos de las lluvias provocados en el municipio desde el día 22 de diciembre.
Almón denunció que los cauces de acequias y ramblas no estaban limpios, lo que contribuyó a la inundación de algunas zonas de población y fincas de la vega.
Destacó que el Ayuntamiento y la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, ambas presididas por Rojas, tenían que haber invertido fondos del Plan E y del Proteja «en la modernización de las redes de saneamiento y abastecimiento de los barrios de Varadero y Santa Adela», lo que hubiera evitado esta situación.
Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Motril, Manuel García Albarral, acusó al alcalde motrileño de haber decretado la situación de emergencia tarde «cuando estaba activada la alerta naranja».
A su juicio, se esperó hasta que la situación fue «irreversible, grave y caótica», lo que achacó a una falta de previsión.
En respuesta a estas críticas, el teniente de Interior del Ayuntamiento de Motril, José García Fuentes, acusó al PSOE de «irresponsable y de tener una bajeza política desmesurada».
Explicó que el plan de emergencia estuvo compuesto por más de 100 personas «que han trabajado incansablemente durante estos días».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí