En un manifiesto, se oponen a la iniciativa de la Consejería de Justicia de vincular el parque «al arte y la vanguardia»
GRANADA, 23 (EUROPA PRESS)
Un grupo de intelectuales granadinos se ha unido para alzar su voz contra el desarrollo de las excavaciones en Alfacar (Granada) cuyos resultados, en su opinión, han «despojado» a la memoria histórica de un «símbolo de la dignidad humana», en referencia al Parque Federico García Lorca, en el que los historiadores marcaron el posible enterramiento del poeta.
En un manifiesto, suscrito entre otros por Luis García Montero, Daniel Rodríguez Moya, Fernando Valverde, Juan de Loxa, José Carlos Rosales, Andrés Neuman, Gregorio Morales o Gabriel Pozo y al que ha tenido acceso Europa Press, muestran su disconformidad con la actuación que ha tenido la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica y la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía.
Así, recuerdan que en el Parque de Alfacar, que ven como «el mayor símbolo de la tragedia y el horror que supuso la Guerra Civil Española», cada 18 de agosto se le rinde homenaje a García Lorca y a todas las víctimas de la contienda de 1936 y señalan que la fosa del autor de «Yerma» y los que fueron fusilados con él «probablemente estará a unos metros del lugar en el que se ha excavado».
«No hay duda de que allí fue ejecutado el poeta granadino, como una víctima más de la represión desatada por el golpe de Estado de 1936. Sin embargo, la falta de resultados de una excavación concreta puede provocar ahora la sensación engañosa de que Lorca nunca estuvo enterrado entre Víznar y Alfacar, y de que el paraje ha perdido su significación, despojando a millones de personas de un símbolo que representaba la dignidad humana. La historia y la memoria no siempre coinciden con las oscilaciones de una investigación o con los descubrimientos de un georradar. Lorca, conviene recordarlo, representa a miles de fusilados que se han quedado sin nombre», inciden.
Los firmantes del manifiesto, facilitado a Europa Press, no creen no obstante que el Parque «haya perdido su simbolismo» y consideran que es «el mejor paisaje posible para la memoria histórica». Por ello, piden a las instituciones «que actúen de manera responsable e inviertan dinero en su dignificación y protección», desde la Fuente Grande hasta el Barranco de Víznar. «Con el mismo empeño que han sabido defender los derechos privados de la familia de uno de los fusilados, deben abrazar ahora una causa pública y consagrar la zona a los desaparecidos», agregan, poniendo además como ejemplo el memorial de Srebenica (Bosnia-Herzegovina), en el que se han recopilado todos los nombres de las víctimas.
Por último, hacen referencia al anuncio que hizo la consejera de Justicia, Begoña Álvarez, durante la rueda de prensa que ofreció para informar del resultado de las excavaciones, en la que afirmó que se levantará en el Parque una «instalación» para vincular el lugar al «arte y la vanguardia», a lo que se oponen.
«Al contrario que algún político, no compartimos la idea de que el lugar deba identificarse ahora con el arte y la vanguardia. Nos oponemos a cualquier intervención, ya sea de carácter especulativo o cultural, que no esté exclusivamente dirigida a que el paraje siga siendo lo que ha sido hasta hoy: un lugar para la memoria, la reflexión y el recuerdo. No olvidemos que toda la zona es un cementerio en el que reposan miles de asesinados que merecen respeto. Que no se convierta ahora en una urbanización o en una galería de arte, en un lugar despojado de su verdadero sentido», concluyen.
El manifiesto, al que se han adherido ya más de 50 intelectuales, puede consultarse y firmarse en el blog «entreviznaryalfacar.wordpress.com».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí