GRANADA, 21 (EUROPA PRESS)
El Consorcio del Milenio de la Fundación del Reino de Granada aprobó hoy su presupuesto para 2010, que asciende a 670.000 euros y que podrá ser ampliado durante el próximo ejercicio en función de las aportaciones públicas y privadas que se vayan recabando, según informó a los periodistas el presidente de este organismo, David Aguilar.
El montante total corresponde a las partidas designadas por las distintas administraciones para el funcionamiento ordinario del consorcio, tal y como se acordó el pasado noviembre durante la constitución oficial del este organismo.
Así, la Junta de Andalucía y la Administración General del Estado aportan 200.000 euros cada una al proyecto, que se unen a los 100.000 de la Diputación de Granada y los 30.000 euros procedentes de las otras cinco instituciones supramunicipales implicadas. Por su parte, el Ayuntamiento de la capital destina en esta primera fase 20.000 euros.
Aguilar explicó que hoy se han reunido por primera vez en la sede de la Junta los integrantes de la Comisión Ejecutiva del Consorcio para aprobar también el calendario de elaboración del programa de actividades que configurará en 2013 esta celebración, a fin de que esté listo o al menos «muy avanzado» a finales de enero.
También se ha aprobado la candidatura de Roberto Gómez, funcionario de la Universidad de Granada (UGR), como gerente de este organismo y las figuras del vicerrector y de la secretaria del Consorcio, que también «son muy necesarias para que este organismo comience a caminar».
Estas propuestas fueron elevadas hoy a la Junta de Gobierno de este organismo, que las aprobó por unanimidad y que no volverá a reunirse hasta dentro de unos seis meses, mientras que los encuentros de la Comisión Ejecutiva serán más frecuentes, concretamente cada tres meses.
El Consorcio para la Conmemoración del Milenio de la Fundación del Reino de Granada, fue constituido formalmente el pasado 25 de noviembre, cuando acordó iniciar su actividad en la sede de la Junta hasta que se rehabilite, a lo largo de 2010, el Palacio de la Dar-al-Horra.
Aguilar explicó que en estos últimos meses «se ha avanzado mucho» en la definición del programa de actividades y proyectos, que tendrá un marcado carácter cultural con la celebración de congresos y exposiciones y deberá ser aprobado por la Junta de Gobierno del Consorcio, donde están representados el Estado, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada y las Diputaciones de Granada, Almería, Cádiz, Jaén, Málaga y Córdoba.
Para favorecer la participación de las empresas privadas, la conmemoración será declarada por el Gobierno de acontecimiento de excepcional interés público, lo que les permitirá obtener ventajas fiscales.
CASI TRES MILLONES EN PROYECTOS
Los presupuestos autonómicos para 2010 destinan casi tres millones de euros a esta efemérides. Este montante es la suma de las aportaciones que realizarán al Milenio las consejerías de Presidencia, con una partida de 500.000 euros; Justicia y Administración Pública; Agricultura y Pesca; Vivienda y Ordenación del Territorio, y Cultura.
La primera de las iniciativas es el Parque del Milenio y la elaboración de su plan especial, a lo que se ha destinado un total 700.000 euros que proceden de las Consejerías de Agricultura (600.000) y de la de Vivienda y Ordenación del Territorio.
Este plan especial dará paso a la redacción del proyecto del parque, que deberá contemplar las directrices que ha recogido en los últimos meses la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio a través de reuniones con expertos y ciudadanos.
El segundo proyecto para el Milenio es la rehabilitación y adecuación del Palacio de la Dalahorra (250.000 euros), que será la sede institucional del consorcio. Esta previsto que los trabajos salgan a licitación a principios de 2010.
La Junta ha incluido para esta efemérides la finalización del Gran Espacio Escénico y la remodelación del Banco de España, que albergará la Fiscalía Superior de Andalucía. Al primer proyecto se ha destinado un millón de euros que servirá para redactar el estudio de ejecución del proyecto, que se basará en la propuesta conocida como «Granatum».
«Los proyectos del Milenio también tendrán un marcado carácter municipal», y por ello se ha incluido en esta conmemoración la rehabilitación del Palacio de los Enríquez de Baza (Granada) por valor de 400.000 euros, una vez que lo adquiera el Ayuntamiento, que está en negociaciones con los propietarios del inmueble.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí