GRANADA, 18 (EUROPA PRESS)
La Universidad de Granada (UGR) publica «El atlas del Gran Jan», de la profesora Silvia López Rodríguez, donde se aborda la poética de la ciudad granadina, su percepción y la representación en el arte contemporáneo.
Según informó la universidad en un comunicado, la publicación es una recopilación de diferentes puntos de vista «teóricos, artístico-plásticos, críticos y documentales y una reflexión acerca de la imagen poética de la ciudad, como base en el proceso creativo en el arte contemporáneo».
«El atlas del Gran Jan», escrito por la profesora de la Universidad de Málaga Silvia López Rodríguez, es, según la propia escritora, una recopilación que aporta los datos necesarios para comenzar «un estudio sobre la invisibilidad de las ciudades reales, y que sobre todo funcione como destilador de sugerencias e ideas en el plano de la creación artística».
Asimismo, la publicación, con prólogos de los profesores Antonio Sorroche y Miguel Ángel Moleón, asegura que las ciudades son «un conjunto de muchas cosas como memorias, deseos, signos de un lenguaje, además de lugares de trueque», como explican todos los libros de historia de la economía.
No obstante, aclaró que estos trueques «no lo son sólo de mercancías, sino también trueques de palabras, de deseos y de recuerdos».
Por otro lado, la UGR indicó que la obra aborda la presencia de la ciudad en determinadas manifestaciones artísticas, estudiando «no sólo la idea utópica, sino su definición formal, carga simbólica, y las relaciones entre realidad, pensamiento teórico y manifestación artística».
Así, añadió que la autora pretendió «una reflexión acerca de la imagen poética de la ciudad, como base en el proceso creativo artístico en el arte contemporáneo o hacer una poética de la ciudad». En este volumen, la ciudad adquiere, «un singular talante, como si en ella se acapararan todos los caracteres estéticos, artísticos y expresivos, todos los mundos creativos posibles», dijo.
Asimismo, concretó que se refleja «la ciudad y la naturaleza de los muros, del agua, del cuerpo, de la tierra, del tiempo, de los signos, y de su relación con el ser humano en una suerte de guía que pretendiera conducir al lector por un camino luminoso en ese gran laberinto de estímulos, llamadas y señales que conforman la estética y lo artístico de las ciudades».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí