GRANADA, 18 (EUROPA PRESS)
La presidenta de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica (AGRMH), Maribel Brenes, consideró hoy que el hecho de que la excavación llevada a cabo en el paraje de Fuente Grande en Alfacar (Granada) haya concluido sin hallazgo de restos humanos y con la evidencia de que en el lugar nunca hubo enterramiento alguno es un «reto» para que la investigación sobre las circunstancias que rodearon la muerte de Federico García Lorca, Francisco Galadí, Jaoquín Arcollas y Dióscoro Galindo, parta «de cero».
Así lo señaló en la rueda de prensa en la que la consejera de Justicia y Administración Pública, Begoña Álvarez, anunció hoy los resultados de la excavación, que se ha prolongado durante casi dos meses. Brenes coincidió con Álvarez en que los resultados de la investigación no suponen un «fracaso». Como historiadora, según dijo, el paso que hay que dar ahora es comprobar todos los datos que llevaron a decidir a construir en el lugar el Parque Federico García Lorca.
«Hay que volverlo a estudiar todo», indicó Brenes, para quien el error «fundamental» partió de la Comisión de Encuestas que en 1980 realizó la Diputación de Granada para la ubicación del parque, que se creó para evitar presiones inmobiliarias a particulares y proteger la zona, tras el testimonio de investigadores y testigos de los fusilamientos de la Guerra Civil entre Víznar y Alfacar.
Como representante de la Asociación de la Memoria Histórica, Brenes dijo que lo que más le «duele» es tener que comunicar a los familiares de los fusilados que ahora sí son oficialmente «desaparecidos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí