GRANADA, 17 (EUROPA PRESS)
El secretario general del PSOE de Granada, Francisco Álvarez de la Chica, pidió hoy al PP que se «tranquilice» porque «se pasa de frenada» al solicitar la disolución del Ayuntamiento de Atarfe (Granada) y la creación de una gestora tras una sentencia, que no es firme, contra Víctor Sánchez, que ha dimitido como alcalde tras ser condenado por un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente.
«Supongo que el PP tendrá el interés de conseguir por una vía distinta a la de las elecciones gobernar en Atarfe», indicó en declaraciones a los periodistas el dirigente socialista, para quien resulta «inaudito» que los «populares» hagan «una permanente lectura de la ley del embudo». «El PP sería incapaz de aplicar a alguno de sus alcaldes condenados en primera instancia una decisión de esta naturaleza, porque ha tenido oportunidades más que sobradas en otros casos mucho más graves como Alhendín u Ogíjares y no se le ha ocurrido plantear la disolución del ayuntamiento», dijo.
Álvarez de la Chica, que señaló que los «populares» tienen «una lectura moral y política absolutamente desajustada», mostró su respeto a la resolución judicial dictada por el Juzgado de lo Penal 1 de Granada y consideró que la decisión de Sánchez de presentar su dimisión «está perfectamente ajustada a los estatutos del partido, al sentido común y a la responsabilidad política».
No obstante, precisó que es «poco habitual» que un alcalde decida dejar su cargo con una sentencia contraria que no es aún definitiva –de hecho la ha recurrido– y por un delito que no está relacionado con la prevaricación o la corrupción.
En ese sentido, recordó que el que fuera alcalde de Padul, Cipriano Duarte (IU), no abandonó su cargo hasta que la sentencia que lo condenaba por un delito medioambiental no fue confirmada por el Tribunal Supremo, cinco años después del primer fallo dictado. «Por lo tanto estamos ante un comportamiento absolutamente ejemplar de asunción de responsabilidades políticas, con independencia de que luego la justicia pudiera dictaminar en sentido contrario», mantuvo.
El PSOE ha abierto por ahora expediente a Sánchez, en tanto que la sentencia del juzgado, que lo condena a tres años de cárcel e inhabilitación y multa de 12.000 euros por los vertidos de la urbanización Llanos de Silva, cercana al pantano de Cubillas, no sea firme.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí