GRANADA, 16 (EUROPA PRESS)
La Junta, la Universidad de Granada y la Empresa Municipal de Abastecimiento y Saneamiento de la ciudad (Emasagra) acordaron hoy unir sus recursos para investigar nuevas técnicas de restauración paisajística, como usar el lodo de las depuradoras para revegetar los taludes de las carreteras.
El proyecto, que cuenta con un presupuesto global de 309.153 euros, se enmarca en dos convenios de colaboración que firmaron hoy en rueda de prensa la titular de Obras Públicas, Rosa Aguilar, el rector de la UGR, Francisco González Lodeiro, y el presidente de Emasagra y alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado (PP).
El primero de los acuerdos centra su trabajo en investigar el resultado del uso de lodos de depuradoras en los procesos de hidrosiembra llevados a cabo en los taludes de las carreteras.
La idea es dar continuidad a un convenio anterior firmado entre la Consejería de Obras Públicas y la Universidad de Granada que experimentó en esta línea de trabajo en alguno de los taludes de la A-305 entre Arjona y Porcuna.
Los resultados de estos experimentos fueron satisfactorios, por lo que ahora se aplicará esta técnica en la totalidad de los taludes que se están realizando en las obras de acondicionamiento de la A-6050 desde el cruce de la JV-2216 a Valdepeñas de Jaén.
De este modo, se busca dar un uso a los lodos originados en los procesos de depuración que en la actualidad presentan un alto coste económico y medioambiental. De hecho, la Junta calcula que su tratamiento supone un coste anual de un millón de euros de media para una ciudad.
El regidor granadino explicó que en Granada se generan 200 gramos de lodo por persona y día y toda esta sustancia se vierte en las explotaciones agrarias que así lo solicitan, ya que, al no estar contaminados, resultan muy beneficiosos para el campo.
PROYECTO DE I+D+I
Por su parte, el convenio firmado con la UGR servirá para impulsar un proyector de I+D+i que analice los resultados de la aplicación de diferentes técnicas y especies vegetales en la restauración paisajística de las infraestructuras viarias de Andalucía durante los últimos diez años, a fin de determinar el porcentaje de éxito y la identificación de los procesos más eficaces.
Los estudios se desarrollarán durante dos años y transcurrido este tiempo el equipo investigador, formado por personal de la UGR y de la Junta, redactará un documento con las recomendaciones técnicas y los criterios de selección de especies para propiciar una mejor integración de las infraestructuras en el medio natural.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí