El acuerdo recoge la subida salarial del 3 por ciento que exigían los trabajadores
GRANADA, 15 (EUROPA PRESS)
Los sindicatos y la patronal del comercio en la provincia de Granada firmaron hoy el nuevo convenio colectivo que regirá las relaciones laborales de más 18.000 trabajadores del sector hasta 2012 y que desconvoca las dos jornadas de huelga que se fijaron para Navidad por el bloqueo de las negociaciones.
La rúbrica del convenio se produjo en la sede del Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) en presencia de la delegada de Empleo de la Junta en Granada, Marina Martín, que se mostró satisfecha con el «esfuerzo» realizado por las partes para evitar la huelga, que afectaba a 5.400 empresas en toda la provincia.
El documento recoge la subida salarial del 3 por ciento que reivindicaban los trabajadores y que se distribuirá de la siguiente forma: un incremento del 1,75 por ciento en 2009; el IPC real más un 0,50 por ciento en 2010; el IPC real más el 0,25 por ciento en 2011 y el 0,5 por ciento más el IPC real en 2012.
La delegada de Empleo subrayó la «doble importancia del acuerdo, ya que recoge el incremento de las tablas salariales de este año y proporciona estabilidad al sector durante los próximos tres años. Martín agradeció «la labor de los mediadores del Sercla, así como la flexibilidad de empresarios y sindicatos a la hora de acercar sus posturas».
Por su parte, el secretario general del Comercio de UGT, Juan Chica, indicó que «podemos darnos por satisfechos» al aplicarse la subida de 2009 con carácter retroactivo, «mientras que el 1,25 por ciento restante hasta el 3 por ciento que pedíamos al principio se irá aplicando progresivamente en los próximos tres años».
Por su parte, la secretaria provincial de Hostelería de CCOO, Elvira Martínez, valoró el «esfuerzo y la solidaridad que han demostrado los trabajadores» para evitar la huelga y «conseguir estabilidad».
Este gesto ha sido agradecido por el presidente de la Confederación Granadina de Empresarios, Enrique Oviedo, quien aludió a «los difíciles momentos que atraviesa el sector del comercio en la provincia», una coyuntura que confió que «pueda ser paliada con nuevas medidas que activen la economía granadina».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí