GRANADA, 12 (EUROPA PRESS)
La diputada del PP en el Congreso Concha de Santa Ana se ha mostrado «convencida» de que el convenio económico para financiar la llegada de la Alta Velocidad a la capital no se firmará antes de final de año como ha dicho Fomento y eso «el PSOE lo sabe», añadió.
A juicio de Santa Ana, este «nuevo incumplimiento del Gobierno» se ve reflejado en las últimas declaraciones del diputado socialista Manuel Pezzi, que, según dijo, «está usando la estrategia de echarle la culpa al Ayuntamiento para evitar echársela a los suyos –en relación al Ministerio de Fomento– y a su pésima gestión».
La dirigente «popular» se refirió a la intervención de esta semana de Pezzi, cuando aseguró que el Ayuntamiento «no tiene ni un duro» y manifestó su deseo de que no ponga «pegas ficticias» para dilatar la firma del convenio y no aportar su parte, que aún está por determinar.
Aunque Pezzi aseguró que las administraciones están avanzado en la negociación del convenio económico, Concha de Santa Ana se ha mostrado escéptica porque «aún no se ha resuelto la situación de la variante de Loja», que a su juicio es determinante para conocer el coste global de la obra .
«Después de que el propio secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, haya reconocido que no sabe qué va a pasar con el tramo de Loja y de que no se haya comprometido a que el AVE llegue en 2013, está claro que el convenio económico no se va a firmar en lo que queda de mes», añadió de Santa Ana en declaraciones a Europa Press.
Así, insistió en que el «verdadero responsable» de esta situación es el Ministerio de Fomento e instó al PSOE a «luchar por su provincia» y a «dejar de engañar a los granadinos».
LOS TRÁMITES SE AGILIZAN
El PSOE no comparte esta visión de los hechos y hasta la fecha ha mantenido que todos los tramos de la línea Antequera-Granada, excepto el de Loja, estarán en obras en 2010.
De hecho, Pezzi aseguró esta semana que el AVE llegará soterrado a la ciudad y que este tramo no necesitará un estudio de impacto ambiental porque, previsiblemente, discurrirá en paralelo a la Segunda Circunvalación, que ya cuenta con un informe favorable en este sentido.
La Consejería de Medio Ambiente ya ha informado al Ministerio de Fomento de que en este trazado, que irá soterrado en una trinchera de cinco metros, «no se esperan impactos ambientales significativos». Esto «nos permite subir un escalón» –dijo Pezzi– porque si finalmente el AVE entra en paralelo a esta vía –tal y como quieren las administraciones implicadas– se agilizarán los trámites y se podrán cumplir los plazos previstos.
El diputado también quiso aclarar que la Alta Velocidad llegará bajo tierra para no dividir el barrio de la Chana entre la zona Norte y la Sur, ni tampoco la futura estación del AVE entre el barrio de Pajaritos y Camino de Ronda.
Éste fue el acuerdo que suscribieron en 2008 Junta, Ayuntamiento de Granada y Ministerio de Fomento y, aunque el proyecto cuenta con tres alternativas como exige la ley, lo más previsible es que sea éste pacto institucional el que determine el diseño del tramo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí