GRANADA, 2 (EUROPA PRESS)
Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Granada, PSOE e IU, criticaron hoy que los presupuestos municipales para 2010 recojan un descenso de las inversiones del 80 por ciento respecto al presente ejercicio y achacaron esta falta de fondos al «despilfarro» que el equipo de gobierno, del PP, «ha mantenido estos años».
La portavoz del PSOE, Carmen García Raya, lamentó en declaraciones a los periodistas que estos presupuestos –que ascienden a 314 millones de euros–, sólo prevean cinco millones de inversiones directas, «menos de lo que costó la reforma de Gran Vía o de lo que se destinará, entre 2009 y 2010, a la televisión municipal».
A juicio de García Raya, los presupuestos presentados por el equipo de gobierno son «una gran mentira» y no responden a una línea de austeridad, sino a la deuda de 43 millones de euros que «han generando gastando a manos llenas lo que tenían».
Así, instó al gobierno local a no responsabilizar al Estado de la falta de fondos, después de que el concejal de Economía y Hacienda, Juan Antonio Mérida, dijera ayer que se ingresarán 12,6 millones de euros menos que en 2009 en lo que se refiere a la participación del Consistorio en los tributos del Estado.
Asimismo, la dirigente socialista negó que las partidas de la Concejalía de Bienestar Social crezcan un 20 por ciento más que en 2009, como expuso ayer el PP, y aseguró que sólo lo hará en un tres por ciento, recordando que su peso en el conjunto del presupuesto es del 5 por ciento.
IU: NO ESCUDARSE EN LA CRISIS
Por su parte, la portavoz del grupo municipal de IU, Lola Ruiz, instó al equipo de gobierno a no «escudarse» en la crisis para justificar el descenso de inversiones y el «problema de financiación» que tienen las arcas consistoriales.
Ruiz recriminó a los «populares» que «no tuvieran en cuenta» la crisis que hace unos años comenzó a «asomar la cabeza» y que «derrocharan» el dinero en asuntos que, a su juicio, no eran prioritarios.
Además, ambos grupos coincidieron en señalar que el Ayuntamiento está aumentando, «año tras año», los impuestos y las tasas a los granadinos, de modo que su contribución a las arcas municipales es cada vez mayor sin que reciban a cambio «servicios de calidad».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí