Se destinan cinco millones de euros para el metro y 20.000 euros para el Milenio
GRANADA, 1 (EUROPA PRESS)
El presupuesto consolidado del Ayuntamiento de Granada para 2010 asciende a 314 millones de euros, un 15 por ciento menos que en el ejercicio anterior, y ha sido calificado por el equipo de gobierno como un documento «realista» que reduce los gastos corrientes y protocolarios para mantener las políticas sociales.
Excluyendo a los organismos autónomos y sociedades municipales, el presupuesto municipal asciende a 265,4 millones de euros, lo que supone 20 millones de euros menos respecto al pasado año.
Así lo informó hoy en rueda de prensa el concejal de Economía y Hacienda, Juan Antonio Mérida (PP), que achacó este descenso a la menor participación de la entidad local en los tributos del Estado. Concretamente, el consistorio prevé ingresar 42,9 millones de euros por este concepto, casi trece millones menos que en 2009.
Pese a este asunto, el Ayuntamiento obtendrá la mayor parte de sus ingresos a través de los impuestos y dentro de ellos destacan los 55,5 millones de euros que se prevén recaudar de los Impuestos de Bienes Inmuebles y los 13,8 procedentes de los impuestos a vehículos de tracción mecánica.
También se ha previsto una recaudación de casi 16 millones de euros en multas de tráfico, mientras que se solicitarán préstamos por valor de siete millones de euros para amortizar la deuda de 42 millones que arrastra el Consistorio y evitar que aumente.
GASTOS
Respecto a los gastos, Mérida defendió la línea de «austeridad y optimización de recursos» en la que ha trabajado su departamento y aludió a leves incrementos, a su juicio necesarios, en el capítulo de gastos corrientes –un 1,7 por ciento más– y de gasto de personal, que «sólo» crece un 0,69 por ciento «en consonancia con lo dispuesto en los Presupuestos Generales del Estado».
En contraposición, se reducen un 40,4 por ciento los gastos institucionales y un 71 por ciento los protocolarios. De esto se ha beneficiado especialmente la Concejalía de Bienestar Social, que es la que más aumentará su presupuesto para el próximo año, concretamente un 20 por ciento, hasta alcanzar los 17 millones de euros.
No obstante, la Concejalía más cuantiosa será, al igual que otros años, la de Personal y Servicios, que supone el 36 por ciento del gasto presupuestario, seguida de Mantenimiento, que ascenderá 57 millones de euros y tendrá un peso presupuestario del 21,5 por ciento.
Por detrás se sitúan las concejalías de Bienestar Social (6,52 por ciento); Movilidad (5,15 por ciento) y Cultura (5 por ciento), en la que se ha hecho un «importante esfuerzo» para mantener todos los festivales y certámenes culturales. GERENCIA DE URBANISMO
La Gerencia Urbanismo contará en 2010 con un presupuesto de 25,4 millones de euros, de los que 8,7 se destinarán a personal y 9,7 a gastos corrientes, unos 100.000 euros menos que en 2009.
Las inversiones de capital ascenderán a 15,7 millones de euros y la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, indicó hoy que se dará prioridad a las actuaciones que ya están comprometidas, como la colocación de césped artificial en las instalaciones deportivas San Francisco Javier y Aynadamar por valor de 100.000 euros; la anualidad del Auditorio Manuel de Falla por 455.000 euros y la aportación anual de 233.000 euros a la escuela de Flamenco Norte.
En este contexto, destaca especialmente la inversión de 2,5 millones de euros que Urbanismo destinará al metro y los 20.000 euros comprometidos para el Milenio de la Fundación del Reino de Granada.
Nieto también prevé destinar ocho millones a realizar mejoras en los barrios, como el Albaicín, el Beiro, el Zaidín o la Zona Norte. Entre los proyectos previstos destacan la eliminación del cableado aéreo del Albaicín, el consolidado del albero de la Plaza de Toros, la remodelación de la Plaza Campo Príncipe o el Centro de Servicios Sociales de la Chana.
A este montante, hay que sumar el dinero que llegará a las arcas municipales del Fondo Estatal de Inversión Local y otros planes públicos estimuladores del empleo, que permitirán ir desarrollando proyectos en función de las necesidades de la ciudad.
Este documento presupuestario, «tremendamente realista y pegado al suelo», comenzará a ser debatido el viernes en la Comisión Informativa de Hacienda e iniciará de este modo su tramitación hasta obtener en las próximas semanas la aprobación del pleno municipal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí