GRANADA, 28 (EUROPA PRESS)
Representantes de la Junta de Andalucía, el PSOE de Granada y la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica (Agrmh) rendirán hoy un emotivo homenaje a las víctimas de la Guerra Civil, en un acto que tendrá lugar, un año más, junto al monolito levantado en el Barranco del Carrizal, en Órgiva, zona donde fueron fusiladas entre 4.000 y 5.000 personas.
El acto consistirá en una ofrenda floral, musical y poética a los represaliados y contará con la presencia de la consejera de Justicia y Administración Pública, Begoña Álvarez, el secretario general del PSOE granadino, Francisco Álvarez de la Chica, la presidenta de la Agrmh, Maribel Brenes, y la alcaldesa de Órgiva, Mari Ángeles Blanco, según informó el PSOE en un comunicado.
Brenes quiso destacar que el Carrizal ha sido catalogado por la asociación granadina como uno de los mayores lugares de enterramiento de la provincia, tal y como se refleja en el mapa de fosas humanas de Granada.
«Las cunetas que conforman el paraje están atestadas de seres humanos asesinados por defender la legalidad y en la mayor parte de los casos, por ser el objeto de envidia de sus vecinos», señaló Brenes, para quien actos como el de hoy materializan la puesta en práctica de una Ley «tan deseada» como la de Memoria Histórica.
A su juicio, las familias tienen el derecho de recuperar su identidad perdida y para conseguirlo, «los distintos foros y asociaciones que existen tenemos la obligación de ayudarles con toda la honestidad, responsabilidad y profesionalidad que se merecen», añadió.
Por su parte, el secretario provincial del PSOE, Francisco Álvarez de la Chica, hizo un llamamiento a la ciudadanía para que se sume a este «reconocimiento especial» hacia las personas que lucharon por la democracia y sufrieron a consecuencia de la Guerra Civil y la dictadura.
Para Álvarez de la Chica, la Ley de la Memoria Histórica ha demostrado que es «fundamental para contribuir a restaurar esa deuda pendiente que la sociedad tiene con las personas que padecieron violencia y persecuciones injustas, así como con aquellas personas que aspiran a ver restituida la dignidad de sus familiares asesinados».
Además aludió al espíritu de esta ley, que nació con la intención de que «la democracia española y las generaciones vivas que hoy disfrutan de ella honren y recuperen para siempre a todos los que directamente padecieron las injusticias y agravios producidos en aquellos dolorosos períodos de nuestra historia».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí