ÓRGIVA (GRANADA), 28 (EUROPA PRESS)
El coordinador del grupo de trabajo «Recuperando la Memoria Histórica y Social» de CGT-A, Cecilio Gordillo, reclamó hoy que el Barranco del Carrizal de Órgiva (Granada), donde fueron fusiladas entre 4.000 y 5.000 personas durante la Guerra Civil, sea declarado lugar apto para el enterramiento.
En declaraciones a Europa Press, Gordillo criticó que el Ayuntamiento de Órgiva aún no haya solicitado esta declaración a la Delegación Provincial de Justicia como ya ha hecho el de Alfacar en el Parque Federico García Lorca, pese a que «se estima que hay menos fosas» en este último lugar, añadió.
Gordillo aseguró que la propia alcaldesa de Órgiva, Mari Ángeles Blanco (PSOE) elevó al pleno, cuando estaba en la oposición, una moción en la que se hacía esta solicitud para el Carrizal y, por ello, le ha instado a cumplir con este compromiso ahora que preside el gobierno local.
La CGT considera clave declarar este lugar un cementerio tanto para dignificar a todas las víctimas que yacen allí, como para proteger las fosas comunes de la especulación urbanística, según precisó el responsable sindical, que también ha trasladado esta reivindicación a la consejera de Justicia, Begoña Álvarez.
Esta solicitud se produce el mismo día en que está previsto un acto de homenaje en el barranco organizado por el PSOE de Granada y la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica (Agrmh).
El Carrizal ha sido catalogado por la Agrmh como uno de los mayores lugares de enterramiento de la provincia, tal y como se refleja en el mapa de fosas humanas de Granada. «Las cunetas que conforman el paraje están atestadas de seres humanos asesinados por defender la legalidad y en la mayor parte de los casos, por ser el objeto de envidia de sus vecinos», señaló la presidenta de la entidad, Maribel Brenes, para quien actos como el de hoy materializan la puesta en práctica de una Ley «tan deseada» como la de Memoria Histórica.
A su juicio, las familias tienen el derecho de recuperar su identidad perdida y para conseguirlo, «los distintos foros y asociaciones que existen tenemos la obligación de ayudarles con toda la honestidad, responsabilidad y profesionalidad que se merecen», añadió.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí