MOTRIL (GRANADA), 27 (EUROPA PRESS)
La vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Inmaculada Montalbán opinó hoy que es «prioritario» crear un segundo Juzgado de lo Penal en el municipio de Motril (Granada) para acelerar los procesos judiciales y ya ha instado al Ministerio y a la Consejería de Justicia a incluirlo en su planificación de 2010.
Así lo manifestó Montalbán a los periodistas durante la visita que realizó al municipio costero para «tener un acercamiento a los jueces, fiscales, abogados y el resto del colectivo jurídico» y conocer de cerca sus necesidades.
La vocal del CGPJ también vio necesario crear un Juzgado de Violencia sobre la mujer exclusivo, que con sede en Motril, aglutinaría el trabajo de los partidos judiciales de Almuñécar y Órgiva y contaría con un equipo psicosocial y un médico forense, además de un fiscal especializado, lo que facilitaría «la colaboración entre las instituciones».
Esta novedad evitaría que los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción tengan que encargarse de los temas relacionados con la violencia de género, de modo que se acelerarían los procesos judiciales.
Por su parte, la Junta de Jueces y los Colegios de Abogados y Procuradores demandaron que haya dos letrados en el turno de guardia «ya que en la actualidad sólo hay uno» según manifestó el presidente del Colegio de Abogados de Motril, José Rojas.
La vocal del CGPJ reconoció que sólo un abogado en el turno de guardia «es claramente insuficiente para poder atender la demanda de los juzgados», aunque destacó el buen funcionamiento del refuerzo vespertino y confió en que «cuando acabe el periodo acordado se prorrogue el refuerzo mientras sea necesario».
La Fiscalía también aprovechó esta visita para hacer sus reivindicaciones, que se centraron en solicitar un fiscal más, ya que en la actualidad el Ministerio Público cuenta con seis funcionarios y uno de refuerzo.
PLAN DE MODERNIZACIÓN
Por otro lado, el vocal del CGPJ Antonio Dorado destacó las mejoras que tendrán los servicios comunes generales con el desarrollo del Plan de Modernización de la Justicia.
Explicó que el principal objetivo de este plan es que las dilaciones «cada día sean menos» y la digitalización de los procesos «aligeren la carga de trabajo que tienen ahora jueces y magistrados».
En cuanto al aumento de casos en el Juzgado de lo Social, manifestó que no se puede plantear la creación de un nuevo órgano debido a una situación temporal de sobrecarga e insistió en que la puesta en marcha del de violencia sobre la mujer y el penal «está más que justificada por el volumen de casos» que hay en la comarca.
La delegación del CGPJ que visitó Motril estuvo integrada por los vocales Inmaculada Montalbán y Antonio Dorado, además del presidente de la Audiencia Provincial, José Requena y el juez decano de Motril, José Rivilla.
También estuvo presente el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Augusto Méndez de Lugo, que participó en un encuentro con la corporación municipal y recibió del alcalde de Motril, Carlos Rojas (PP) un dossier con las propuestas presentadas al pleno municipal relativas a la ampliación de los servicios judiciales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí