GRANADA, 26 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Baza (Granada) retirará en el pleno ordinario de hoy la medalla de oro y el título de hijo adoptivo de la ciudad que el 2 de enero de 1948 le fueron concedidos a Francisco Franco Bahamonde.
Los grupos municipales del PSOE, IU y PA promueven la moción, que propone, además de la anulación de los honores al dictador, el desalojo de todos aquellos símbolos y monumentos públicos conmemorativos o que exalten la sublevación de 1936 o cualquier régimen totalitario, «salvo que éstas sean de estricto recuerdo privado, o cuando concurran razones artísticas», tal y como recoge la Ley de la Memoria Histórica.
En el texto, facilitado a Europa Press, se recoge además la retirada de la concesión de subvenciones o ayudas por parte de la administración pública a los propietarios privados que no actúen del modo previsto en lo anteriormente mencionado, y el compromiso de colaborar con el Gobierno y la Comunidad Autónoma en la elaboración de un catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y la dictadora.
Asimismo, la moción promueve la creación de la «Medalla de Oro de la Ciudad de Baza», basada en «los principios de igualdad, libertad y justicia» y que se otorgará a personas, instituciones o entidades «que hayan destacado por su compromiso social, contribución a la consecución de la paz y desarrollo de los derechos humando, a nivel local, nacional o internacional».
PP SE ABSTENDRÁ
El grupo municipal del PP prevé abstenerse en el pleno convocado, puesto que considera, según indicó a Europa Press su portavoz, María José Martín, que a los ciudadanos «no les interesa» si se le va a quitar o no una medalla que se le concedió un día a un «gobernante», sino que Baza es una comarca «que está a la cola de Europa, con 330 desempleados más, a pesar del Plan E».
«Lo que nos preocupa a nosotros es que salgamos de ese furgón de cola, y que en municipios cercanos como Guadix empresas como Mercadona se están instalando, mientras que nuestro equipo de gobierno retira una medalla en vez de gobernar», señaló Martín, para quien la democracia exige hoy por hoy «aportar soluciones en otras cuestiones».
La moción partió de la propuesta de tres licenciados en Historia, que, tras una investigación, comprobaron la existencia de la medalla, que fue concedida sólo una vez, a Franco, y elevaron al Ayuntamiento una solicitud para que le fuera retirada, en cumplimiento de la Ley.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí